Vitale se inscribe en la tradición de las vanguardias históricas latinoamericanas, su poesía indaga en la alquimia del lenguaje y establece un encuentro entre una exacerbada percepción sensorial de raíz simbolista, siempre atenta al mundo natural, y la cristalización conceptual en su perfil más preciso. Es representante de la poesía esencialista. Su obra está caracterizada por poemas cortos, una búsqueda del sentido de las palabras y un carácter metaliterario. Presentamos aquí una selección de poemas que leyó el 6 de octubre de 2008 en la Residencia de Estudiantes de Madrid.
En palabras del profesor Mario Ernesto González Núñez, quien prologa el libro, “Leer y leerse desde y con Alma Phillip es zarpar a un océano de azules profundos en donde habitan historias y seres que se vuelve ráfagas de tiempo, barcos anclados en tierra, noches que se tejen en la intimidad, cómplice de unos ojos temerosos de amor. Navegaciones sin la precisión de la brújula, sin más ánimo que recorrer latitudes y espacios del alma. 50 Poemas medianamente dulces nos devuelven la mirada hacia la poesía como escena cotidiana en donde la casa, la tierra, el internet, el sexo, el día siguiente, son parte de un todo que recala en la profundidad silenciosa de la vida”.
Comparables a los hermosos alicatados iraníes, los versos de Hafez están tan llenos de destellos y de movimiento que nos atrapan; ostentan un dominio técnico, una brillantez de imágenes y una melodía tales que sólo pueden ser el fruto de un creador inspirado y ante todo, inteligente y lúdico. A través de ellos podemos detectar el goce de su autor al realizar cada una de sus piezas como un orfebre y al construir ese mundo propio singular y deslumbrante, como un mosaico formado de piezas análogas que aparecen en posiciones distintas y cambiando de contexto, de modo que el ojo no tiene reposo y es siempre atrapado por la sorpresa. Esto explica que dichos poemas no envejezcan, que a cada lectura parezcan renovados, y que estén presentes en el mundo persa actual como referencia y punto de apoyo, tanto en la vida cotidiana —pues a ellos se acude para consultar el futuro— como en la creación.
Dicen que las respuestas y todo lo que podamos conseguir está en las calles. Vemos cada día gente pasar por nuestro lado sumergida en sus pensamientos. ¿Nunca habéis intentado intuir que puede estar pensando alguien mientras camina? Si tiene un buen día o uno malo. En cualquier calle de nuestra ciudad puede suceder algo que nos cambie la vida. No hace falta esperarlo ni desearlo. Simplemente sucede. Seguramente cada uno de nosotros tiene una calle preferida. Una calle que le recuerda a alguien o a algo que le ha sucedido. Esa en la que nos ha pasado algo que no olvidaremos jamás. ¿Cuál es la tuya?
Con fecha de Enero de 1937, en las páginas del primer número de la mítica revista, «Hora de España», se editaba en Valencia, bajo el título de «Consejos, sentencias y donaires de Juan de Mairena y de su maestro Abel Martín», un grupo de fragmentos ensayísticos.Aparecieron junto a ellos, en la revista, textos de María Zambrano, José Bergamín, Juan Gil-Albert, o Rafael Dieste, entre otros. En ellos se nos muestran las ideas de los "complementarios" de Machado, sobre el silencio, la guerra, la fraternidad, y la duda.Se hallaba Machado, por aquel entonces, alojado junto a su familia en el chalet «Villa Amparo», en el pueblo valenciano de Rocafort, y allí escribiría poemas, junto a otros textos de diversa índole, que iría bien ofreciendo a revistas y a la prensa periodística, bien exponiéndolos públicamente en actos vindicativos, e incluso llegando con ellos a publicar el libro «La guerra», último libro que publicó Machado en vida.
Francisco Ynduráin dejó escrito: "Hasta la aparición de Aconsejo beber hilo (1954) la obra de Gloria no había alcanzado plenitud y la singularidad inconfundible de tono y voz (...) El estoicismo popular y una templada resignación dignifican siempre su expresión, como si al ponerse en verso cobraran grados de estilización para pasar depurados a un plano de arte verbal".
Una reflexión sobre la melancolía del ego, entendido como «yo lírico». Un acto del lenguaje y, como tal, una expresión del tiempo y la experiencia intelectual a través de la palabra. XIII Premio de poesía Ciudad de Torrevieja. Actos de habla se compone de 11 poemas que giran en torno a la identidad, el tiempo y la palabra. Algunos de los poemas se gestaron en la ciudad de Florencia, donde el autor pasó una temporada, y que es uno de los escenarios del libro. Allí entró en contacto con una máquina de cine de posguerra, que fue lo que le inspiró varios versos y la influencia del cine que puede apreciarse en la lectura. Esto entronca con el análisis que hace de la percepción del lenguaje, con poemas exclusivos que interpretan a una voz poemática que intenta dignificar el lenguaje coloquial. Lo más destacado de los poemas es su excelente sonoridad, su ritmo perfecto, las imágenes poderosas y el homenaje a Keats. La belleza, el dolor y la reflexión sobre la identidad y la nada se mezclan en un original punto de vista lleno de ironía. En estos actos de lenguaje, Jaime Siles expresa el mundo a través de la palabra, y lo hace dando una visión melancólica de la existencia.
Retazos de vida se entrecruzan en un diálogo espectral con figuras y temas de la poesía, la filosofía y el arte. Los cinco libros que recoge este volumen se publicaron juntos originalmente en 1995 bajo el título de «Plainwater». En 2015 se publicó una versión ampliada de «Short Talks», con prólogo de la también poeta Margaret Christakos, que es el que incluimos en la presente edición, la más completa hasta la fecha.
La poesía de Tejada Gómez parece surgir como torrente de la propia tierra. Tiene un profundo contenido del que trasciende su preocupación por el hombre y sus problemas. Ha sabido trasladar a una poesía de riqueza lírica excepcional, de alto valor estético, el dolor de los seres humanos, los sucesos de su diario vivir, el régimen social que los golpea inmisericorde. Sin duda, Tejada Gómez es uno de los grandes poetas argentinos. Se comprende que Pablo Neruda, cuando leyó Ahí va Lucas Romero, sin conocer al autor dijera: «Me parece un documento de belleza y contenido excepcional». También Ezequiel Martínez Estrada, con motivo de la primera edición de Los compadres del horizonte, expresó en esta frase el concepto que le mereciera el libro: «Lo guardaré como una verdadera obra maestra». La luna había muerto en los últimos grillos, acaso apuñaleada por el canto del gallo, dormía bajo tierra con el vientre luciérnaga, velada por el rito terrestre de los sapos.
Fue el nacimiento de sus nietos Ana y Gabriel lo que impulsó a la gran poeta bilbaína Ángela Figuera Aymerich a escribir en los últimos años de su vida, estos dos libros de poemas para niños Cuentos tontos para niños listos y Canciones para todo el año. La gran poeta Ángela Figuera supo encontrar el tono adecuado para interesar a los niños con estos Cuentos en verso, entretenidos, chispeantes, llenos de sorpresas.
Dos pájaros y un perro pasean por las páginas de este libro. Cansados, se paran en dibujos y versos. Aquí todo es posible: que un barco atraque en la cima de un monte, que un perro se ponga zapatos y guantes, que una paloma de madera vuele.Beatriz Doumerc y Ayax Barnes se dedican a escribir y dibujar cuentos para niños, pero lo que más les gusta son los poemas como los de este libro.
Las palabras, los conceptos, los sonidos: todo vuela en los versos de Antonio García Teijeiro, que juguetea con el lenguaje. Los niños y su mundo, la naturaleza, la música y el arte se dan la mano para juntos construir un deslumbrante mundo poético que hará disfrutar a los pequeños.
Los animales grandes, como la jirafa y el elefante, o pequeños, como la hormiga o la mariquita, son un gran centro de atención para la poesía infantil.
Colección de poemas Escribe sobre cosas que nos han pasado a todos alguna vez, y de una forma poética, es realmente conmovedor, algunos de los poemas, realista y atrayente. Recomiendo que lo lean, si tienen media hora de viaje en tren o una situación parecida.
Apollinaire está en el origen de los grandes movimientos de vanguardia del siglo XX: futurismo, cubismo, surrealismo, participando en el nacimiento de todos ellos. «Alcoholes», su obra poética fundamental, se publicó en 1913 y consagró el verso libre como nueva forma de expresión.
Detenerse a observar es la actividad predilecta del poeta Fabio Morábito. En la quietud, en el silencio, en la atención total se gesta el poema. La persona a la que alude el título de este libro, Alguien de lava, es ese testigo detenido (y que, como la lava, está por petrificarse) que mira las cosas que suceden. Y las cosas no es una mera generalización, sino al contrario: es las cosas mismas, los objetos, las menudencias con que la vida se adereza. Los poemas de Morábito comienzan con lo particular (el microscopio) y poco a poco se esponjan, se expanden con la ayuda de una sabiduría dúctil y terminan en lo universal (el telescopio).
No hay poeta venezolano más pícaro que Hugo Figueroa Brett. Su artesanía verbal está llena de trampas, como se disfruta en los textos agrupados en Amador, poema homónimo con que culmina este cuaderno procaz, que jura “para ustedes”. Cuando sabemos que sólo son para su “pasar de largo”, vivir en subversión como las “maneras más humanas de existir”. Si a usted como lector no le gustan los sobresaltos, brincar entre metáforas y neologismos y rupturas sintácticas, búsquese otro poeta. Este no es. Porque este mago ama el peligro de los filos paradójicos, las curvas de entonación atonales, los conceptismos de hacerse el ignorante para sacarnos la lengua. Si la etiqueta de neobarroco no estuviera tan depredada por los académicos “de teclado ligero” –como decía Lezama--, le caería perfecta a Amador, a su autor sinuoso como el Caribe bucanero y culterano como Quevedo; que sabe ser el hombre de nieve de Wallace Stevens y a la vez bailar la más pegajosa gaita zuliana. Mucho cuidado. Aquí no valen las señales de tránsito.
AMAR EN BAÑOS PÚBLICOS revela lo inútil de la nostalgia o el rencor a la hora de vérselas con la ciudad. Habla del placer de escuchar música y del placer mayor de hacerla; del amor, de los recuerdos del amor y de los amores perdidos; del desacato como principio, para otorgar el respeto y hasta la admiración a otras formas de concebir la poesía y la vida. Es un recuento de lo que se ha ido; una posibilidad de impedir que se nos arrebate lo que nos queda. Una reflexión en torno a la voluntad y la fortuna. La poética pudiera ser inconstante, pero siempre —en la intensidad o en el arrebato, en la ironía, en el cinismo y aun en la ternura— se reconoce una voz propia, una voz que madura.
Atrévete a explorar estos poemas "sin red" y aprenderás a familiarizarte con el lenguaje poético y a crear tus propios poemas para expresar tus emociones. Los poemas de este libro hablan de la valentía que necesitamos para expresar nuestras emociones sin miedo, y del amor que no intenta atrapar al otro en redes y trampas. Un libro en el que la autora explora el significado de las relaciones de amor y de amistad más allá de las redes sociales y de las nuevas tecnologías. ¿Te atreves a sumergirte en estos poemas "sin red"? Además de disfrutar de la lectura, los alumnos aprenderán a familiarizarse con diversas estructuras y lenguajes poéticos y a crear sus propios poemas para expresar sus emociones.