«El dinero es un arma, la política es saber cuándo apretar el gatillo, dice Don Luchessi en “El Padrino III”, mostrando que hemos entrado a un universo de símbolos, rituales y significaciones que conforman no ya un código de la mafia, sino un opus sobre el poder. Desde Umberto Eco y “El nombre de la rosa” que no asistíamos a un texto como este, el de Mayol, que nos permitiera la sinapsis sutil entre términos aparentemente excluidos: una gran película, sino la mejor de todos los tiempos, y la vida misma como expresión de la lucha por dominar e imponer nuestra voluntad a otros». (Mirko Macari)«El poder importa, sentencia Mayol y con solo tres palabras impugna una larga tradición de triunfos morales. Con atrevimiento intelectual vincula el universo artístico de “El Padrino” con una profunda mirada sobre el poder. Es lo más cercano a contar con Vito Corleone susurrándote al oído una lección de vida. Una obra para la praxis, con la cultura y profundidad intelectual y con la deliciosa escritura de Mayol. Una receta italiana en tiempos de crisis». (Darío Quiroga)«El poder es una ética. El poder es un arte. El poder es una ciencia. El poder es un misterio. He aquí cincuenta leyes para recorrer las fronteras del poder. No tienen un orden basado en nada que no sean gruesas categorías. No hay leyes más importantes que otras. Las cincuenta leyes son eso, simplemente leyes. Sí, como diría un presidiario, simplemente leyes». (Alberto Mayol)
Surgido al calor de la pequeña burguesía franquista y del aprendizaje de una carrera política frustrada, Florentino Pérez se ha erigido como uno de los máximos exponentes de la oligarquía española. Su imperio, construido sobre dos patas principales: ACS y Real Madrid —hormigón y fútbol—, lo forman un patrimonio de unos 2.000 millones de euros y una empresa con más de 100 filiales en paraísos fiscales que aparece en las tramas de corrupción Gürtel, Púnica, Lezo del PP, tres por ciento de CiU y que ha financiado las fundaciones FAES de Aznar y Pablo Iglesias del PSOE. Florentino pasó de coger una empresa de construcción en quiebra y ser un empleado de la familia March a controlar autopistas, servicios de dependencia y limpieza y hasta guarderías…, multiplicando su riqueza por más de diez desde que llegara, allá por el 2000, a la presidencia del club blanco. Para ello se ha servido del privilegio que otorga el palco del Bernabéu y del mundo del deporte como semillero de corrupciones y especulación. Ha tejido toda una trama de relaciones íntimas con periodistas y controla los tempos mediáticos como pocos, llegando incluso a poner y quitar directores de periódicos y hasta llamar por los pies de foto que no le gustan… Dinero, influencia, manejos de contratos y concesiones de obra pública, un muro de silencio a su alrededor, movimientos en las instituciones, esta es la biografía (no contada) de uno de los hombres más poderosos del Estado español.
En la fría madrugada del 15 de febrero de 1976 un joven se situó frente al escaparate de la librería El Parnasillo (Pamplona). Observó las obras que había expuestas, pero no tenía intención ni de comprarlas ni mucho menos de leerlas. Rompió el cristal, manchó los libros de pintura, los roció con líquido inflamable y luego les prendió fuego, igual que los nazis habían hecho en la Opernplatz de Berlín cuarenta y tres años antes. El que acababa de sufrir El Parnasillo no fue una rareza, sino uno de los cientos de atentados de los que han sido objeto librerías, ferias del libro, quioscos, editoriales y distribuidoras en España entre 1962 y 2018. Aquella bibliofobia violenta llevaba la firma de la ultraderecha, que se había reactivado durante la crisis terminal de la dictadura franquista, y en menor medida de ETA y su entorno juvenil. Por estas páginas desfilan radicales de toda índole que se dedicaron a odiar, amenazar, pintar, asaltar, destruir, disparar y quemar libros y librerías, así como salas de cine y otras manifestaciones culturales. Sin embargo, el presente trabajo no está dedicado a ellos, sino a los letraheridos, es decir, a quienes amaban y aman la escritores, lectores, editores, distribuidores, reseñadores, traductores, periodistas y, muy especialmente, libreros.
En este volumen se reúnen tres grandes reportajes que Manuel Chaves Nogales realizó en Andalucía para su periódico, Ahora , en distintos momentos de la República: la serie titulada genéricamente «Con los braceros del campo andaluz» (noviembre de 1931), «Semana Santa en Sevilla» (abril del 35), y el que da título al volumen, «Andalucía roja y “la Blanca Paloma”» (junio del 36).
Son amplias piezas donde se mezclan las temáticas andaluza, etnográfica, religiosa, socioeconómica y política. El periodista consigue reflejar una evolución gradual de un clima altamente politizado, que pasa del aire prerrevolucionario, en sus jornadas con los trabajadores del campo, al claro clima de preguerra en su particular romería del Rocío, pasando por sus magistrales páginas dedicadas a una Semana Santa totalmente convulsionada en el momento republicano.
La inmediatez de la visión periodística no es obstáculo para las cargas de profundidad a la hora de mostrar, por ejemplo, las contradicciones de su amada República, o las de un pueblo andaluz entre la revolución y la devoción.
En todas las piezas aquí reunidas, el contexto histórico y de actualidad impone su ley y saca a flote todo tipo de presagios, a veces auténticas realidades de preguerra. La honestidad y maestría periodística, el desencanto por el momento histórico, y el antitotalitarismo de cualquier signo, que manifiesta Chaves Nogales, contrastan con la situación hasta evidenciar el desastroso derrumbe que estaba por venir. Pero sólo una mano maestra como la de Chaves Nogales pudo ser capaz de llenar su trabajo periodístico de un jugo intemporal que hace de su lectura hoy un ejercicio del que no deberíamos prescindir.
El fiscal Felipe Acedo Colunga tuvo un papel principal en la depuración de todos los colectivos fieles a la República durante la guerra civil y el franquismo: ideó las medidas propagandísticas y penales de la posguerra, y elaboró un plan sobre cómo debía llevarse a cabo la depuración de todos los colectivos rojos sin olvidar ninguno. Y, desde los clásicos postulados tradicionalistas, ultracatólicos y totalitarios fue inflexible con los defensores de la Constitución republicana.A través del estudio de esta figura y de sus propias memorias se desempolvan también otros temas: la idea vigente durante el franquismo, entre los vencedores, de que la batalla contra «el enemigo» seguía siendo necesaria; la necesidad de continuar defendiendo la memoria histórica; la remanencia en la legislación española de fundamentos crueles y fascistas; las huellas del odio; y la propaganda realizada por el régimen franquista.
Cualquier intento de comprender el futuro papel de China en el mundo comienza con el reconocimiento de su historia: ningún otro país puede reivindicar una relación tan poderosa con su pasado y sus principios tradicionales, y son muy pocas las sociedades que han alcanzado una dimensión y una sofisticación comparables. Henry Kissinger fue el gran artífice de la apertura de China al mundo con su visita en 1971 como secretario de Estado, y la preparación de la que al año siguiente llevaría a cabo el presidente Nixon. Desde entonces, la relevancia de China en el mundo no ha dejado de crecer. Kissinger ha ayudado a configurar las relaciones de China con Occidente, y ha escrito por fin la historia de un país que conoce íntimamente. A partir de documentos históricos y de las conversaciones mantenidas con los líderes chinos durante los últimos cuarenta años, examina el modo en que China ha abordado la diplomacia, la estrategia y la negociación a lo largo de su historia, y reflexiona sobre sus consecuencias en el balance global del poder en el siglo XXI.
«Más libertad y menos democracia».
¿Qué es la democracia? ¿Es el sistema perfecto que nos han vendido? ¿Es una forma de gobierno justa y bondadosa para los ciudadanos? Jano García regresa sobre los pasos de la democracia para realizar un análisis crítico y fundamentado de por qué, en muchas ocasiones, la decisión de la masa no implica que sea la más acertada. De este modo, identifica y destapa los déficits y males del sistema democrático para invitar al lector a reflexionar sobre cómo los gobernantes, amparados por el apoyo de la mayoría, deciden sobre cuestiones que, en realidad, pueden llegar a coartar libertades y derechos.
Una obra muy novedosa y valiente que no dejará indiferente a nadie.
En 1987, por primera vez en la historia de México, el señor presidente designó como sucesor a un doctorado. Con él se encumbró, también como nunca antes, una élite de tecnócratas posgraduados que ha gobernado durante el sexenio que está concluyendo. De este modo, culmina un proceso iniciado en 1945, cuando el último general presidente designó como sucesor a un licenciado. El país de los generales, que estuvo dominado por una oligarquía revolucionaria, hoy está dominado por una oligarquía universitaria. Las credenciales de saber teórico se han vuelto una especie de derecho divino al poder práctico. Este ascenso de los libros al poder es universal, pero tiene distintas modalidades. En México, los militares y eclesiásticos preparados se sienten menos preparados que los civiles; eso ha favorecido que el ascenso universitario sea civil, sin militarismo ni clericalismo. En Centroamérica, los universitarios del ejército, la guerrilla, el clero, se sienten tan seguros o más que los civiles de su derecho a imponerse; lo cual favorece el conflicto. Una creencia muy universitaria es que el poder debe reservarse a la gente preparada, aunque haga una burrada tras otra. ¿Cómo dudar de la preparación, si es la mejor cosa del mundo? ¿Cómo darle poder a quien no tenga preparación? Así sucede, paradójicamente, que cuando en México hay más gente preparada que nunca, con más poder que nunca, el país no está mejor que nunca. ¿De qué ha servido tanta preparación?
Filósofo, político y considerado también como uno de los primeros sociólogos, Alexis de Tocqueville (1805-1859) ha marcado profundamente la reflexión política contemporánea. En su obra más famosa, «La democracia en América», efectúa un análisis de las instituciones, la filosofía moral y la observación de las costumbres, y presenta a un tipo de hombre nuevo, el hombre democrático, caracterizado por el individualismo y el escepticismo religioso. Sus juicios acerca de la potencialidad, la vulnerabilidad y los defectos de los sistemas democráticos sorprenden por su vigencia y actualidad. Más de siglo y medio después de su muerte, Tocqueville tiene mucho que decirnos acerca de nuestras actuales democracias. Manuel Cruz (Director de la colección)
No habrá un imperio norteamericano. El mundo es demasiado vasto, demasiado diverso, demasiado dinámico para aceptar la dominación de una sola potencia. El examen de las fuerzas demográficas y culturales, industriales y monetarias, ideológicas y militares que están transformando el planeta no confirman la percepción, hoy banal, de unos Estados Unidos invulnerables. Emmanuel Todd nos propone en estas páginas una descripción realista de una gran nación cuya potencia ha sido indiscutible, pero cuyo declive relativo parece irreversible. Los Estados Unidos, antaño indispensables para el equilibrio mundial, ya no pueden mantener su nivel de vida sin los subsidios del mundo.
El oscuro pasado nazi de las grandes empresas alemanas.
En 1946, Günther Quandt, el patriarca de uno de los imperios industriales más icónicos de Alemania y de la dinastía que hoy controla BMW, fue arrestado por colaborar con los nazis. Quandt alegó que había sido obligado a unirse al partido por su rival, el ministro de Propaganda Joseph Goebbels, y los juzgados lo absolvieron. Pero Quandt mintió. Sus herederos, y los de otros multimillonarios nazis, en lugar de ajustar cuentas con sus oscuros pasados, han continuado enriqueciéndose. El brutal pasado nazi de las dinastías que dominaron Daimler-Benz, que cofundaron Allianz y que todavía controlan Porsche, Volkswagen, Dr. Oetker o BMW se ha mantenido oculto… hasta ahora.
En Dinero y poder en el Tercer Reich, el periodista de investigación David de Jong revela la verdadera historia de cómo las dinastías industriales más ricas de Alemania amasaron dinero y poder colaborando con el Tercer Reich. De Jong demuestra cómo estos magnates se apropiaron de negocios judíos, se hicieron con mano de obra esclava y fabricaron armas para el ejército de Hitler. De Jong también expone cómo los intereses políticos de otros países ayudaron a estos millonarios a quedar impunes por sus crímenes y a ocultar un pasado sangriento que sigue manchando de sangre la economía alemana y mundial hasta la actualidad.
Durante mucho tiempo, los Estados Unidos se han preciado de su herencia anglosajona por encima de todas las demás. No obstante, tal como Carrie Gibson explica en El Norte con gran profundidad y nitidez, la nación tiene unas raíces hispanas mucho más antiguas, las cuales han permanecido largo tiempo ignoradas y marginalizadas. Su pasado hispánico precede en más de un siglo a la llegada del Mayflower, y es de todo punto igual de importante a la hora de dar forma a la nación tal como existe hoy en día.El Norte es una crónica de la extensa y dramática historia de la Norteamérica hispana, desde el desembarco inicial de Ponce de León en Florida en 1513, pasando por la toma de control del vasto territorio de la Luisiana por parte de España en 1762 o la guerra mexicano-estadounidense de 1846, hasta llegar a la reciente tragedia de Puerto Rico tras el huracán María, o la persistente tensión fronteriza con México. Entretejidos en esta emotiva narración se encuentran los dilemas culturales que han estado presentes desde el principio y que aún siguen sin resolverse: idioma, pertenencia, raza y nacionalidad. Contemplar la evolución de estas cuestiones a lo largo de los siglos proporciona una perspectiva vital en un tiempo en que esta resulta sumamente necesaria.
Este nuevo libro de Ernest Mandel, El capitalismo tardío, es la primera gran síntesis producida en el marco del resurgimiento contemporáneo de la teoría económica marxista. Representa el único intento sistemático hecho hasta ahora para combinar la teoría general de las “leyes del movimiento” del modo de producción capitalista, desarrollada por Marx, con la historia concreta del capitalismo en el siglo XX. Mandel comienza por el problema del método, y muestra por qué los esfuerzos teóricos clásicos de Hilferding, Rosa Luxemburgo, Grossmann, Bujarin y Bauer, determinados por su punto de partida, metodológicamente inadecuado, estaban condenados al fracaso. Bosqueja la estructura del mercado mundial y los diferentes tipos de ganancia extraordinaria que han caracterizado sus periodos sucesivos. Enseguida propone el esquema de las “ondas largas” de expansión y contracción propias de la historia del capitalismo, criticando y afinando el famoso uso de esta noción por Kondratieff. A continuación, Mandel analiza el punto de partida del capitalismo tardío; la tercera revolución tecnológica, que se encuentra en la base de su desarrollo subsecuente; sus rasgos específicos en tanto que nueva fase del desarrollo del capital; su particular interconexión con el mercado mundial, que da origen a las trasnacionales; y sus nuevas “soluciones” al problema de la realización, bajo el signo de la inflación permanente. En los últimos capítulos, que tienen un carácter sintetizador y reúnen los resultados del análisis precedente, se aborda, además, el papel del Estado y de la ideología en el mantenimiento del orden y la estabilidad sociales. Por todo ello, es indudable, El capitalismo tardío marca un hito dentro de la literatura económica marxista actual.
Famoso en todo el mundo por su voraz apetito por los viajes, las mujeres, la vida y el conocimiento prohibido, Richard F. Burton escandalizó a la sociedad victoriana. La interpretación que Rice hace de él es tan dramática, compleja y convincente como el propio personaje. Richard F. Burton es una figura victoriana deslumbrante y descomunal, y la espléndida biografía de Rice ofrece un retrato tan dramático, complejo y convincente como el propio personaje. Ninguna biografía sobre él es tan definitiva y amena como esta. El capitán sir Richard Francis Burton (Torquay, Devonshire, 1821 – Trieste, 1890), escritor, militar, místico, científico, explorador, diplomático y agente secreto del gobierno británico, es el paradigma del erudito aventurero del siglo XIX, convertido en leyenda viva para sus propios contemporáneos.
En este fascinante libro, Rice recrea las hazañas de un personaje brillante, derroche de audacia y magnetismo, que hablaba veintinueve idiomas y tenía una gran habilidad para acceder a lugares donde ningún hombre blanco había estado haciéndose pasar por nativo. Fue el guía de una expedición que recorrió el vasto territorio africano en busca del origen del Nilo, algo que ningún europeo había hecho, y llegó a ciudades prohibidas como La Meca, Medina o la sagrada Harar. Rice destaca también la formidable curiosidad intelectual de Burton y sus impresionantes logros literarios: escribió las crónicas de sus viajes por América, Asia y África, tradujo diecisiete volúmenes de Las mil y una noches y descubrió para Occidente el Kama Sutra y el Ananga Ranga. En su obra expresó su rechazo de algunos errores del colonialismo británico o de la mojigatería victoriana, así como de algunas costumbres bárbaras que conoció durante sus viajes. Pero, por encima de todo, Burton intentó dar sentido a su existencia a través de una constante búsqueda espiritual, a veces con la ayuda del opio o de otras drogas, e interesándose por la cábala, la alquimia, el cristianismo y diversas religiones orientales, para acabar convertido al sufismo, disciplina mística que practicó hasta el fin de su vida. «Lleno de acción e intriga […].»
ebook, docencia, colapso educativo, sistema educativo, Narodowski, Educación, clases, vacantes, editorial, aula, políticas educativas, paidós, docentes, escuela pública
¿Cómo fue que durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner el proceso privatizador de la educación se profundizó a niveles nunca antes vistos en la historia argentina? ¿Por qué veinte años de gobiernos peronistas en la provincia de Buenos Aires terminaron con un 40 por ciento de educación privada en el conurbano bonaerense? ¿Por qué el gobierno del PRO en la Ciudad de Buenos Aires tampoco logró revertir la tendencia? ¿Por qué el proceso privatizador de la educación les resulta funcional a todos los actores sociales a pesar de su vociferada indignación ante el abandono de la escuela pública? El colapso de la educación no se queda en la mera impugnación del presente. Propone una agenda alternativa para salir de esa crisis y volver a atraer a la escuela pública a los sectores populares y a las clases medias y altas.
La subsistencia de la concentración del poder en el Presidente hace al sistema democrático vulnerable, pues para destruirlo basta con atacar un solo centro de decisiones." (Raúl Alfonsín, Universidad de Yale, Estados Unidos de Norteamérica, 18 de noviembre de 1986.)
Esta frase, cualquiera sea la intención política conque fue pronunciada, curiosamente llama la atención sobre el caos que se abatiría sobre el país en caso de producirse el asesinato presidencial.
La presente novela se terminó de escribir un mes antes de que la citada frase, de algún modo, legitimara su hipótesis. Su título resulta chocante, pero corresponde con exactitud al contenido. Se trata de política-ficción y los autores, puestos a elegir entre la facilidad de las claves obvias y los eufemismos convencionales o el riesgo de expresarse libremente siendo claros y directos, optaron por lo segundo.
De todos modos estaban jugados; el creador en serio es siempre un transgresor, y quienes consideran a la literatura un ejercicio de buenas maneras, estetizante y puramente lúdico, habrían abominado de una historia que se propone y logra subvertir, conmover y cuestionar.
El día que mataron a Alfonsín es un hito movilizador en el plácido panorama de nuestra cultura precisamente porque —como lo quieren quienes procuran trascender la estética del establishment— asume lo feo, lo inquietante y lo grotesco como una parte de la realidad.
Un magnicidio literario que implica a un jefe de Estado en ejercicio del poder, todavía roza los límites del tabú. Pero explorar esos límites y eventualmente ensancharlos son funciones del arte y la democracia.
Si el asesinato de De Gaulle urdido por Frederick Forsyth en El día del chacal no hubiese fracasado, ¿a quién, en su sano juicio, se le habría ocurrido atribuirle al libro una intención desestabilizadora?
Porque no nos engañemos; de eso se trata. O los argentinos nos decidimos a creer en nuestra normalidad institucional como en un hecho irreversible, o la imaginamos tan frágil como para que pueda sucumbir ante el mero orden simbólico de la palabra. Inevitablemente se erizarán muchas pieles y se rasgarán muchas vestiduras.
Pero una confianza elemental en la madurez de la comunidad y la inteligencia del lector permite esperar que no sean demasiados quienes confundan la trama argumental y el discurso de los personajes con el deseo, el pensamiento o las expectativas políticas de los autores.
En verdad, el liderazgo del Presidente, su calidad humana, el consenso del que goza y la desolación que cunde en todo el país después de su muerte imaginaria, están descriptos con tanta eficacia dramática y transmiten una carga emocional tan convincente, que es imposible toda confusión sobre la ideología democrática implícita en el relato.
Está de más aclarar que si ésta hubiese sido explícita, la preocupación didáctica habría aminorado su calidad literaria.
El libro negro del socialismo contemporáneo: de Zapatero a Sánchez. «Dos décadas de socialismo resumidas en tres premisas: la demolición de la Constitución española, de la monarquía parlamentaria y de la unidad de España». «José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez han sido dos presidentes nefastos que han abierto las puertas de las instituciones a los herederos de ETA y han fabricado cordones sanitarios contra la elección democrática de la mitad de los españoles. Han retorcido el Poder Judicial y han hecho realidad una España en la que parece normal tener a etarras en listas electorales, a violadores en las calles, a okupas en las casas, a golpistas indultados y a autónomos quebrados».En su incisiva crónica del socialismo de los últimos veinte años, Carlos Cuesta desgrana el turbio paso de Pedro Sánchez por Caja Madrid, su tesis falsa, sus maniobras para hacerse con el poder en el PSOE, sus enchufes familiares, las alianzas marroquís de su esposa o el espionaje de su móvil.Un libro imprescindible para comprender la realidad de una España endeudada, sometida a un castigo fiscal sin precedentes y sumida en un enfrentamiento político y social inédito en la etapa democrática.
Los zulúes son el pueblo de guerreros más conocido de toda África. Su fama, tras la creación de su Imperio por parte del mítico rey Shaka, conocido también como el Napoleón negro, y su posterior conflicto con la Inglaterra victoriana, contribuyeron a que su gloria no haya disminuido desde entonces. En El Imperio zulú Carlos Roca hace un pormenorizado repaso del acontecimiento bélico que enfrentó a los zulúes con los casacas rojas de la reina Victoria en 1879, y que supuso para los británicos varias clamorosas derrotas y, para la nación zulú, el fin de su Imperio.
Hoy, casi un siglo y medio después, los zulúes del siglo XIX siguen fascinando a miles de lectores. Quizá todavía cuesta admitir que un pueblo con una tecnología primitiva fuera capaz de formar y mantener un imperio que sobreviviera durante varias décadas luchando contra el expansionismo racista y colonial británico.
Esta es la sangrienta historia de la nación de guerreros más famosa de toda África desde su formación hasta su ocaso militar.
«Un Vietnam invisible y silencioso»: así definía Allende a su país, poco antes del golpe de septiembre de 1973. Con esta afirmación evocaba las múltiples agresiones de los Estados Unidos contra su gobierno, directas o no, a través de sus aliados internos o de sociedades multinacionales como la ITT, de organismos bancarios norteamericanos o internacionales, tanto en el plano económico como en el financiero y diplomático. Armando Uribe, antiguo ministro consejero de la embajada chilena en Washington y ex embajador en Pekín, quien intervino directamente en los acontecimientos que describe, puntualiza con documentos de primera mano las intervenciones directas de los Estados Unidos en los asuntos internos, la venta de armas y adiestramiento de las Fuerzas Armadas, los ardides subversivos de los servicios especiales: todo aquello destinado a hacer caer a cualquier precio el gobierno de la Unidad Popular que Chile se había dado democráticamente. Los documentos secretos aquí publicados —empezando por el resumen del plan del Pentágono que sirvió para la preparación del golpe por parte de los Estados Unidos— emanan de archivos chilenos conservados por el autor.
EL MECANISMO revela los negocios de Julio de Vido que lo condenaron a cinco procesamientos y las pistas de una trama que termina en Néstor y Cristina. ¿Cómo fue su enriquecimiento? ¿Por qué los contratistas tenían la costumbre de prestarle un auto de alta gama a sus hijos? ¿Cómo, estando cerca de una condena, jueces y empresarios aún pelean por lograr su excarcelación? ¿Cuál fue el rol de Roberto Baratta, funcionario clave que está próximo a volver a la cárcel? ¿Claudio Bonadio volverá a procesar a De Vido por tres mil millones de dólares en sobreprecios en la importación de buques con gas? ¿Cuál es el vínculo de Hugo Moyano con el negocio del gasoil? ¿Cuáles fueron las operaciones financieras de los Bulgheroni en Estados Unidos? ¿Por qué aparece la compra de un avión para un secretario de Néstor Kirchner? ¿Cómo son las cuentas secretas del Corcho Rodríguez que lo llevarán a ser procesado por los negociados de Odebrecht? ¿Cuáles son los vínculos financieros que unen a Lázaro Báez con el empresario K Mario Cifuentes, que provocarán otro escándalo? ¿Cómo fue la frustrada negociación para que se arrepintiera el exgobernador de Santa Cruz Carlos Sancho y cuáles eran los datos que iba a aportar a la Justicia? En una entrevista imperdible, Elisa Carrió cuenta que se identifica con el policía obsesivo que destapó el mecanismo del Lava Jato, al mismo tiempo que perdía su empleo y su familia, y revela cómo prepara una ampliación de su denuncia por la reestatización de YPF y el escandaloso ingreso y salida de los Eskenazi, acusados de ser testaferros de los Kirchner. En una exhaustiva y precisa investigación, Daniel Santoro, premio Rey de España por su notable trabajo periodístico sobre el contrabando de armas a Ecuador, la única causa que condenó al expresidente Carlos Menem, revela la matriz de corrupción en los contratos energéticos durante el gobierno de los Kirchner y plantea las dudas sobre si Macri desarmará ese esquema de plata negra.