La Iglesia y el Estado han vuelto a sonreírse. La religión ha recuperado protagonismo en la vida política de México. El responsable de ese fenómeno es el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pese a declararse juarista, el primer mandatario ha difuminado, como ninguno de sus predecesores, la frontera entre lo que es de Dios y lo que es del César: llegó al poder aliado con un partido de origen religioso, ha invitado a Palacio Nacional a líderes y agrupaciones cristianas, ha abierto la puerta de las concesiones televisivas a iglesias evangélicas; defiende políticas de Estado con frases bíblicas y ha pedido a las adscripciones religiosas que distribuyan la Cartilla Moral, documento básico para la llamada Cuarta Transformación. En AMLO y la religión , Roberto Blancarte y Bernardo Barranco, los dos mayores expertos en el tema, diseccionan esta dinámica que puede transformar el balance de poder en México, cambiar el rostro del país y redefinir conceptos como laicidad y separación Iglesia-Estado.
Análisis del proceso electoral 2018 y lo que viene
¿Será el edén o sobrevendrá un infierno?
Las expectativas y las dudas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se multiplican. Ante esta incertidumbre, once analistas de primera línea ofrecen las explicaciones más informadas y agudas.
¿Qué México recibirá López Obrador? ¿Cómo fueron los comicios que lo llevaron al poder? ¿Qué problemas se padecieron y qué riesgos evidencian? ¿De qué tamaño es la podredumbre del sistema político y qué podemos esperar, por lo tanto?
En esta obra, tanto los críticos como los partidarios de AMLOencontrarán los datos precisos y las explicaciones exactas para entender la pasada elección y comprender qué México se nos viene encima.
Bernardo Barranco, Coordinador
Carmen Aristegui, Prólogo
Francisco Abundis · María Amp Aro Casar Juana Inés Dehesa
Rogelio Gómez Hermosill O Julio Hernández · D Aniel Moreno
Ric Ardo Raphael Ana Saiz · Jenaro Vill Amil
Esta obra es una continuación del bestseller El normal caos del amor, (publicado en 2001), en el que Elisabeth y Ulrich Beck explicaban cómo la sociedad moderna había dado al traste, en gran medida, con el concepto de familia tradicional y explicaban los diferentes tipos de relación amorosa surgidos al hilo de la contemporaneidad. En este nuevo los autores investigan todos los tipos de relación a larga distancia y las diferentes formas de comunicación que permiten que estas se mantengan y consoliden. Desde los matrimonios cuyos integrantes viven en países distintos y que conectan culturas y continentes hasta las relaciones que se mantienen a través de Skype, pasando por las madres «de alquiler» contratadas en países en los que esta práctica es legal, etc. A resultas de todo ello, las familias han dejado de ser “territoriales” para convertirse en «globales». Esto tiene sus inconvenientes, porque, al final, puede darse la paradoja de que las personas que más queremos estén muy lejos de nosotros y que, en cambio, las que tenemos a nuestro lado nos resulten absolutamente ajenas. Sin embargo, a pesar de los problemas, los autores consideran que estas nuevas familias aportan un aspecto positivo a la globalización, como es la creación de un espacio intermedio en el que practicar el arte de vivir juntos.
En este libro María Isabel Sánchez eligió contar las historias de diez parejas unidas por amor del bueno. Paul McCartney y Linda, Pepe Cibrián y Ana María Campoy, Isabel Pantoja y Paquirri, Paul Newman y Joanne Woodward, Jorge Luis Borges y María Kodama, Sandra Mihanovich y Marita Novaro Hueyo son algunas de las personas que viven en estas páginas a través de una autora que nos deleita con relatos de vidas que parecen cuentos.
Amor líquido continúa el certero análisis acerca de la sociedad en el mundo globalizado y los cambios radicales que impone a la condición humana. En esta ocasión, se concentra en el amor.
El miedo a establecer relaciones duraderas, más allá de las meras conexiones. Los lazos de la solidaridad, que parecen depender de los beneficios que generan. El amor al prójimo, uno de los fundamentos de la vida civilizada y de la moral, distorsionado hasta el temor a los extraños. Los derechos humanos de los extranjeros y los diversos proyectos para «deshumanizar» a los refugiados, a los marginados, a los pobres.
Un antiguo proverbio dice que la vida de un hombre no es completa si no ha conocido el amor, la pobreza y la guerra. En esta antología, Christopher Hitchens, uno de los intelectuales más polémicos de la actualidad, explica cómo esos tres estados le han tocado. En la primera sección, «Amor», Hitchens reflexiona sobre el legado de autores como Kipling, Trotsky y Churchill y celebra a Proust, Borges y Joyce (un amor que se enriquece en barrica, si se puede decir, y se intensifica en el tiempo). Americana, el postfacio de esta sección, incluye los viajes de Hitchens por la Ruta 66 y el Sunset Strip, y se cierra con la exploración del patriotismo que hizo tras el 11S. «Pobreza» incluye las polémicas contra la religión así como objetivos laicos, como el cineasta Michael Moore, el historiador revisionista David Irving o el repulsivo culto a los Kennedy. Y «Guerra» recoge sus visitas al Kurdistán, Pakistán e Iraq, y sus columnas a raíz del 11S: “Me han criticado mucho por lo que dije en ese momento, así que me he molestado en publicarlo de nuevo, igual que cuando apareció, para mostrar cómo mis sentimientos cristalizaron en ideas. Ese sí que fue un auténtico día de amor, de pobreza y de guerra”.
Cuanto más ansiamos la felicidad, menos felices somos. Esto es lo que se conoce en filosofía como «paradoja de la felicidad». Lo mismo ocurre con el amor, cuya visión «romántica», defiende que el objetivo último es alcanzar una felicidad perpetua, que se impone como modelo de vida y nos hace paradójicamente infelices. Ha llegado el momento de liberar al amor. Nos hace falta una nueva filosofía que reconozca que el dolor y el sufrimiento que causa el amor son una parte natural e incluso buena que hace que valga la pena vivirlo. Lo que Jenkins llama «amor triste» no ofrece ningún falso «felices para siempre». Más bien trata de encontrar un modo de integrar adecuadamente el desamor y la decepción en la experiencia del amor que vivimos. Al rigor filosófico de esta obra, la autora suma su propia experiencia como mujer poliamorosa, enriqueciendo la reflexión sobre el amor concebido más allá de la monogamia y la heterosexualidad que la sociedad y la tradición imponen.
Este libro trata del origen de nuestra cultura patriarcal europea, de la relación madre-hijo y de los fundamentos de la democracia en la biología del amor de nuestra infancia matrística. Para los autores la democracia es una manera de vida caracterizada por una convivencia neomatrística la que solo podemos hacer efectiva en la edad adulta cuando hemos sido aceptados en nuestra infancia y cuando hemos experimentado corporalmente esta experiencia. Además este libro trata de los fundamentos de nuestra condición humana que están en el amor y en el juego y ofrece al mismo tiempo una ocasión para reflexionar sobre cómo debemos criar a nuestros hijos de una manera tal, que les sea posible mantener su autorrespeto y el respeto por los otros cuando lleguen a la edad adulta.En este libro Humberto Maturana señala que la existencia humana, como la existencia de cualquier organismo, ocurre en el espacio relacional como un modo de vivir y convivir que se conserva de generación en generación de manera biológico/cultural. Esto quiere decir, en nuestro caso, que, aunque desde el punto de vista biológico nuestra identidad animal es Homo Sapiens, en nuestra existencia humana nuestra identidad es relacional y ocurre en el espacio que surge con otros en nuestro convivir y lenguajear, y existimos como seres que generan los mundos que viven como espacios culturales o redes de conversaciones en el entrelazamiento de coordinaciones de haceres y emociones. Parte de este libro es el fruto de las reflexiones de Maturana en relación con el cambio cultural y, en particular, en relación con el cambio de emocionear que nos lleva desde lo patriarcal al convivir democrático.
«Este libro refleja cinco historias, un recorte mínimo y arbitrario del amor durante los años de odio que vivió la Argentina en los 70. Reconstruir cada una de ellas requirió de mucha audacia de cada uno de los que se animaron a compartir su relato para poder contar esos amores. Revivir esos años, remover emociones y recuerdos nos hizo llorar a todos durante las entrevistas. Y ni hablar de lo que me pasó cuando me senté a escribir cada capítulo. La angustia y la emoción me atravesaron el cuerpo como pocas veces me ocurrió en la vida. Nada de lo que hay en Amores bajo fuego es ficción. Cada historia es real, verídica, auténtica. Única e irrepetible. Se trata de cinco hombres y cinco mujeres que pusieron el cuerpo para luchar por un amor y defender sus ideas y sus pasiones. Son diez valientes que, con aciertos y errores, se animaron a vivir intensamente».
Oposición familiar, críticas —a veces implacables— del entorno, conflictos laborales… Son muchos los problemas a los que estas mujeres tuvieron que hacer frente, en diversos momentos históricos, por saltarse uno de los prejuicios más firmemente instalados en la sociedad: que una mujer no puede (o no debe) enamorarse de un hombre más joven que ella. Con un estilo ameno y riguroso, lleno de ritmo, la autora intenta ir más allá de los lugares comunes y a la vez ser escrupulosamente fiel a sus heroínas para contarnos sus historias de deseo, aventuras, amor, lágrimas, inevitables catástrofes y finales felices.
El mundo está lleno de gente que cree que Lady Di fue asesinada por los servicios secretos británicos, que el sida fue una creación de un laboratorio en Estados Unidos, que los hombres no llegaron en realidad jamás a la luna o que nuestro planeta está gobernado en la sombra por un grupo elitista formado por Bildebergs, masones, Illuminati, jesuitas, millonarios judíos como Rockefellers o Rothschilds, o por miembros de la fraternidad Skull and Bones. Son la misma gente que «sabe a ciencia cierta» que la Historia Oficial está llena de mentiras y que la Verdad (con mayúscula) se encuentra en libros como los Protocolos de los sabios de Sión o Los diarios de Turner. Puede que sean una minoría, pero no se trata ya de una minoría insignificante ni silenciosa.
¿Por qué tanta gente cree en conspiraciones? Escrito por alguien que creyó en ellas en su juventud, Amos del mundo responde a esta pregunta explorando en las fuentes de la historia, la literatura, de Benjamin Disraeli a Alexandre Dumas o Stendhal, y la cultura popular televisiva o cinematográfica, de Los Simpsons a Expediente X.
Un libro fundamental para examinar el origen y los mecanismos que han dado lugar a las teorías conspirativas, y reflexionar al mismo tiempo sobre las razones que pueden conducir a la gente más normal y razonable a creer en las tesis más inverosímiles.
Este gran éxito del New York Times, ha sido uno de los libros de no ficción más vendidos de Estados Unidos en el 2019 y ha generado debates y discusiones en el ámbito de la gestión empresarial, la educación, la formación, el deporte, la psicología y la crianza de los hijos. Es el mismo autor del exitoso 'El gen deportivo'. Un interesante debate acerca de la amplitud de conocimientos y herramientas, que es más necesaria que nunca, en un mundo que nos quieren vender como cada vez más especializado y parcelado.
Una serie de veinticinco ataques al Régimen vigente en los Estados del Desarrollo, que tratan de poner al descubierto las principales falsificaciones en que se sustenta, centrándose ante todo en el Dinero y en la Persona Individual.
A través del análisis integral de una empresa se consigue una visión clara de sus aspectos cualitativos (las personas, la estrategia, la operativa) y de sus aspectos cuantitativos relacionados con las cuentas anuales (situación patrimonial, financiera y económica). Este libro expone los conceptos precisos para poder analizar de forma integral una empresa y así determinar sus fortalezas y debilidades, y formular recomendaciones que contribuyan a mejorar la situación actual y las perspectivas de futuro. También se exponen otros temas relacionados con el análisis de empresas Formulación de estados contables previsionales Detección de maquillajes Análisis de grupos de empresas Análisis desde la perspectiva de entidades de crédito y agencias de rating Análisis de empresas cotizadas en bolsa Análisis internacional de empresas Para clarificar los temas al máximo se acompañan más de veinte casos prácticos resueltos basados en empresas reales (Telepizza, El Corte Inglés, Enron, Fórum Filatélico, Parmalat, Inditex, Caprabo, Philips, Iberia, BonPreu, Eurodisney, Sol Meliá...).
El análisis técnico y las velas japonesas son en realidad un estudio del comportamiento humano en el pasado, con la intención de hacer estimaciones sobre cuál será, probablemente, ese comportamiento humano en el futuro, y obtener un rendimiento económico con ello. El análisis técnico no es una cuestión matemática difícil de entender o de demostrar, sino simplemente una cuestión de lógica y sentido común, igual que las velas japonesas. Y muy sencilla de aprender, a pesar de que a primera vista pueda parecer algo muy difícil, o solo para aquellos a los que se les den bien las matemáticas. Para utilizar el análisis técnico y las velas japonesas no son necesarias las matemáticas, simplemente la lógica y el sentido común. Creo que los inversores de medio y largo plazo deben utilizar el análisis técnico y las velas japonesas de forma conjunta con el análisis fundamental, porque haciéndolo así obtendrán mejores resultados. El análisis fundamental debe utilizarse para decidir «qué» comprar, y el análisis técnico y las velas japonesas para decidir «cuándo» comprar.
El arte de analizar resultados y la ciencia de centrarse en el cliente. Aunque la web, el marketing online y la publicidad han sufrido una revolución sin precedentes en los últimos años, los métodos utilizados en la recogida y el análisis de datos apenas habían cambiado hasta la reciente llegada de la analítica web. Avinash Kaushik, uno de sus más reputados expertos en la materia, ha abierto todo un campo de posibilidades para analizar los resultados web y ha permitido que empresas y profesionales empiecen a tomar decisiones inteligentes basadas en el estudio analítico de los datos. Este libro va dirigido a todos los públicos, independientemente de su grado de conocimiento de las herramientas propias de la analítica web. En este sentido, Kaushik describe los conceptos más básicos para controlar el tráfico de una página web y, además, propone estrategias y modelos de implementación para obtener toda la información posible de los datos cualitativos, nos enseña cómo debemos experimentar y probar nuevas funcionalidades y nos presenta todas las herramientas a nuestro alcance para sacar mayor partido de nuestra ventaja competitiva. Una vez medidos y analizados los datos de nuestra página web, el autor nos detalla los pasos siguientes teniendo presente las últimas tendencias y la tecnología actual: redes sociales, vídeo y tráfico procedente de móviles de última generación. ¿En qué te ayudará este libro? • Solucionar tus retos más difíciles, como por ejemplo la analítica multicanal. • Cuantificar el valor económico de tu página web y a medir las conversiones macro y micro para e-commerce, páginas no lucrativas y sitios B2B. • Beneficiarte de los métodos analíticos que afectan a la búsqueda de contenidos: búsquedas internas de la web, marketing para el pago por clic y optimización para buscadores. • Dominar los campos emergentes del análisis online: Youtube, Twitter, blogs y teléfonos móviles. • Aprovechar los KPI más relevantes para tu negocio y poner en marcha estrategias prácticas para implementar el cambio. • Desarrollar tests y pruebas para crear páginas web centradas en el cliente, y así innovar de un modo más rápido. • Tomar decisiones eficientes basadas en los resultados de los datos y cultivar las habilidades necesarias para convertirte en un analista web de éxito.
El anarquismo es una corriente intelectual bien definida en la vida de nuestro tiempo, cuyos partidarios propugnan la abolición de los monopolios económicos y de todas las instituciones coercitivas, tanto políticas como sociales, dentro de la sociedad. En vez del presente orden económico capitalista, los anarquistas desean el establecimiento de una libre asociación de todas las fuerzas productivas, fundada en el trabajo cooperativo, cuyo único móvil sea la satisfacción de las necesidades de cada miembro de la sociedad, descartando en lo futuro todo interés especial de las minorías privilegiadas en la unidad social. En lugar de las actuales organizaciones del Estado, con su inerte mecanismo de instituciones políticas y burocráticas los anarquistas aspiran a que se organice una federación de comunidades libres, que se unan unas a otras por intereses sociales y económicos comunes y que solventen todos sus asuntos por mutuo acuerdo y libre contrato.
Con este libro, Robert Nozick se convirtió en el principal defensor teórico del liberalismo en las cátedras americanas, gracias a su posición en la Universidad de Harvard. Una obra polémica, pues criticaba posturas tanto de la corriente central del pensamiento en filosofía política, básicamente intervencionista, como de las posturas más extremas del liberalismo, las del anarcocapitalismo. En la primera parte del libro, Nozick parte del estado de la naturaleza de Locke para mostrar cómo se formaría un Estado mínimo, que es aquel que sólo se encarga de las tareas de seguridad y justicia. La segunda parte es una crítica a toda idea del estado más allá del mínimo defendido previamente y es quizá la más conocida fuera del ámbito liberal. Se consideró la respuesta a la Teoría de la Justicia de John Rawls, la obra más importante de filosofía política en ese momento. Esta parte es más brillante que la anterior y contiene argumentos muy valiosos. Por último, la tercera explica que su idea de Estado mínimo, al no entrometerse más que en los casos de violación de los derechos individuales, podría considerarse como un marco de utopías, en el que un grupo de ciudadanos no tendría impedimentos en unirse para formar pequeñas sociedades bajo los principios religiosos o políticos que consideren más convenientes. El marco podrá ser de mercado libre, pero las distintas comunidades podrían escoger serlo o no. De hecho, podría darse que ninguna quisiera serlo, pero lo importante es que esa opción exista.
La anarquía relacional es un planteamiento de política de estilo de vida. Propone aplicar los principios del anarquismo social a las relaciones y propone que, a través de la forma en que nos relacionamos día a día, quizás es posible todavía cambiar las cosas.
El libro examina los orígenes de esta propuesta de relaciones no normativas, que aparece el año 2006 en Suecia, desarrolla sus fundamentos anarquistas, utópicos y transformadores, su lectura desde la investigación académica, desde diferentes colectivos, las interpretaciones que ha suscitado desde la sociología, la antropología, el activismo político, el feminismo, la teoría queer, las no monogamias (como el amor libre, las parejas abiertas o el poliamor), etc. y acota el alcance del planteamiento. Sitúa la anarquía relacional en relación al pensamiento político, filosófico, feminista, social, biológico, moral, religioso, del derecho y de la identidad.
En el presente libro, el ya fallecido Murray Bookchin, uno de los principales pensadores anarquistas contemporáneos, realiza una dura crítica de algunas de las nuevas corrientes que han cobrado fuerza en las últimas décadas dentro de la izquierda antiautoritaria y, en concreto, dentro del área anarquista. Bookchin, uno de los pioneros de la ecología social, analiza y cuestiona las bases de las corrientes de crítica de la civilización industrial, primitivistas, neomísticas e individualistas (y se enfrenta a algunas de sus figuras más relevantes como John Zerzan, David Watson o Hakim Bey), acusándolas de haber perdido el componente social y organizativo —y por lo tanto revolucionario— para convertirse, muchas veces, en una mera actitud nihilista postmoderna o, en el peor de los casos, en un mero objeto de consumo para pijoprogres. ¿Podrá el anarquismo continuar siendo un movimiento social revolucionario o acabará siendo una subcultura de moda? ¿Continuarán siendo sus principales objetivos la completa transformación de una sociedad jerárquica, clasista e irracional en una sociedad comunista libertaria? ¿O devendrá una ideología centrada en el bienestar personal, la redención espiritual y la autorrealización en el interior de la sociedad existente? Un debate complejo y necesario…