Escrito en 1729, este magnífico texto satírico comienza así: «Para evitar que los hijos de los pobres de Irlanda sean una carga para sus padres o su país y para que se conviertan en algo de provecho para el pueblo». Sin desvelar su propuesta, podemos decir que Swift hace todo lo posible para apoyar sus argumentos, incluyendo cálculos que muestran los beneficios financieros que de ella derivarían. La ironía con la que el autor hace esta crítica social es la clave del texto y debe ser la clave de su lectura. ¿Estamos preparados para esta humilde propuesta?
Un libro de memorias, de recuerdos, muy personal e íntimo, de la España de los años cincuenta.
A través de sus propios recuerdos y los de familiares, Jorge M. Reverte reconstruye el día a día de un niño en el Madrid de la posguerra.
El enorme peso de la ideología católica, y del franquismo que había triunfado apenas unos años antes en una guerra extremadamente cruel, recorre cada una de estas páginas para ofrecernos un retrato sociológico de la vida en España.
A la guerra la siguieron el miedo, el hambre y la miseria, pero la infancia de Reverte y sus hermanos fue feliz, como solo un niño puede serlo ante la adversidad. Un retrato duro y emocionante que nos hace revivir una época tan lejana como presente.
Ensayo analítico y expositivo sobre la trayectoria artística e intelectual de Octavio Paz. Alberto Ruy Sánchez proporciona al lector de Paz las herramientas interpretativas básicas para la comprensión de su vasta obra, desde los inicios de ésta hasta sus últimos trabajos, abarcando tanto la poesía como el ensayo. La edición se acompaña de una bibliografía mínima sobre el Nobel mexicano.
¿A qué suena la música que hoy está haciendo historia? El pianista islandés Ólafur Arnalds dijo una vez que en vez de elevar un puente sobre la música clásica y la popular, la verdadera misión era secar las aguas por debajo, y en cierta forma esa es la actitud que define el nuevo sonido en nuestro tiempo. Como en cualquier otra disciplina creativa, es un lugar común admitir que nada ha sucedido en la música desde los años setenta, y no es verdad. Una invasión silenciosa lo demuestra, y Javier Blánquez toma el testigo del reputado Alex Ross para explorar un terreno que en El ruido eterno nos era desconocido. Tan erudita como apasionada, la escritura de Blánquez abre una ventana a los sonidos más disruptivos del siglo XXI. Una invasión silenciosa habla de una música que no es experimental y tampoco es clásica.
Esta obra es una impecable introducción al universo de uno de los grandes pensadores contemporáneos, a la que se suma el aporte de Loïc Wacquant, considerado uno de los sociólogos más importantes de la actualidad, quien mantiene con Bourdieu una serie de diálogos críticos, no exentos de tensiones y polémicas, como ocurre en toda buena conversación teórica.
El submarino, como arma de guerra útil, apareció a principios del siglo XIX. Pese a que eran poco fiables, ya eran útiles para auténticas batallas navales.  Pronto se vería que iban a ser un arma que tendría un prometedor futuro si se desarrollaba plenamente.  Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el número de buques de l a armada alemana era demasiado pequeño para disputar el control del mar a la Royal Navy británica; su única posibilidad estratégica era atacar su comercio utilizando la flota submarina; una clásica guerra de corso, como la realizada por Inglaterra durante siglos contra España, pero utilizando los medios de que disponía el siglo XX: navíos de superficie, aviones y, sobre todo, submarinos.
Más de trece mil jóvenes universitarios pasaron los meses de verano en campos de trabajo repartidos por toda España durante las décadas de los cincuenta y sesenta. El Servicio Universitario de Trabajo (SUT) promovió que los estudiantes compartieran la vida de agricultores, obreros, mineros, albañiles… e impulsó además programas de alfabetización en áreas rurales y jornadas de «trabajo dominical» en periferias urbanas. Este servicio, que debía servir de instrumento propagandístico de la Falange (centrado en una de sus principales consignas, «la erradicación de la lucha de clases que había traído la guerra») fue una experiencia clave para muchos jóvenes, que descubrieron una realidad para muchos ignorada y que marcó significativamente el resto de sus vidas. En estas fábricas, barrios, pueblos y campos descubrieron el oscuro peso de la guerra en tanta gente, conocieron a esos «santos inocentes» que tan bien dibujó Delibes, y comprobaron que desde los poderes públicos nada se hacía para aliviar o cambiar su situación. Y así, poco a poco, fue gestándose en la universidad la oposición al régimen franquista, tímidamente en los cincuenta, pero de forma amplia y evidente en la década posterior. Este libro abarca la historia del SUT: su nacimiento, evolución y el recorrido de sus líderes. Y sobre todo, indaga en la experiencia de los sutistas, a través de los cuales conoceremos mejor el franquismo y las razones de su pronto fracaso como propuesta política.
Hector Corro Izaguirre es uno de esos individuos excepcionales que pocas veces tenemos la oportunidad de conocer. Nacido en San Francisco de Tiznados, una remota población del Estado Guárico en Venezuela (1926), Hector Corro Izaguirre surge como un transformador de la sociedad de su época sin habérselo propuesto. La educación doméstica y académica forjaron la vida de un joven campesino que eventualmente se convirtió en Diputado al Congreso Nacional de su país. Licenciado en Filosofía y Abogado por entrenamiento, experto en manejo de conflictos y en gerencia de corporaciones por azares del destino, luchador comunitario y empresario agrario por amor a la tierra que le vio nacer. Durante cuatro décadas Hector Corro Izaguirre participó callada pero efectivamente en la transformación de la Venezuela rural a la pujante nación que en la década de los 90 apuntaba como una de las más importantes y desarrolladas de la región. A sus casi 90 años, Hector Corro Izaguirre no deja de asombrar a quienes hemos tenido la fortuna de conocerlo. Fue el apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí, quien alguna vez dijo, un hombre, para ser completo, ha de plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. En sus manos tienen la vida y la obra de un hombre completo.
Las meditaciones que contiene este libro no son ninguna especie de nuevas doctrinas, sino las «memorias» de un místico que tuvo el valor de ver la realidad y que, como consecuencia, vivió lleno de compasión y amor por todos los seres y todas las cosas y se deleitaba «con todo y con nada». En cierto sentido, el libro tiene algo de autobiográfico, porque refleja la dolorosa trayectoria que tuvo que recorrer Tony en los últimos años de su vida para renunciar a cualesquiera creencia, ideologías, fórmulas y apegos y acceder a la vida, al amor y a la libertad y estar solo. Tony comienza cada meditación con un texto de la Escritura, pero no para hacer exégesis del mismo, sino para ofrecer las personalísimas reflexiones de un místico para quien el objetivo último de la persona es la libertad respecto a todas las cosas; un estado en el que pueda uno deleitarse «con todo y con nada» y amar incondicionalmente. Son meditaciones que nos hacen caer en la cuenta de que, para alcanzar la Verdad, necesitamos un corazón que renuncie a todas sus «programaciones» y a todo su egoísmo; un corazón que no tenga nada que proteger y nada que ambicionar; un corazón, por tanto, libre y audaz.
Para poder escribir ficción, decía el icono feminista Virginia Woolf, una mujer necesita dinero y una habitación propia. Sin esa independencia económica, no hay posibilidad de disfrutar de un espacio físico y simbólico desde el que expresar la propia voz. Valiéndose de la poderosa metáfora de Virginia Woolf, María Fornet integra psicología y feminismo para acompañar a las mujeres en la construcción de una vida de abundancia. Querer no siempre es poder, nos recuerda María Fornet, especialmente en el caso de las mujeres, pero sí es el primer paso para pasar a la acción. Podemos trabajar nuestra psicología y entender qué nos impide avanzar para ponerle remedio. Podemos superar los bloqueos, traspasar los límites que nos hemos —y nos han— impuesto. Una mansión propia aúna las herramientas de la psicología y el feminismo para que las lectoras sean capaces de imaginar una gran vida y luego crearla. Una vida que incluya abundancia, dinero, éxito profesional, liderazgo y poder personal, siempre teniendo presente que no todas pueden y eso es una realidad.
En la década de 1890, August Strindberg interrumpe su producción literaria para explorar distintos campos artísticos y de conocimiento en busca de una unidad y un sentido de la existencia. En la llamada «crisis de «Inferno»», un Strindberg intuitivo, curioso, escéptico, necesitado de respuestas sobre nuestro lugar en el Universo se vuelca de lleno en el estudio de la alquimia, la figura de su compatriota y místico Emanuel Swedenborg (1688-1772), la cábala, la botánica y otras ciencias naturales. Se dedica también a la pintura, experimenta con la fotografía y con los procesos fotográficos y llega a manifestar que puede producir oro. Es una época de viajes —Berlín, París, Austria, Suecia—, matrimonios, separaciones y encuentros con artistas como el pintor noruego Edvard Munch. En París entra en contacto con los círculos ocultistas del fin de siècle y con personajes de la Orden Martinista como Papus o François Jollivet-Castelot. El resultado de sus investigaciones será una poética original que culminará con el retorno de Strindberg a la literatura y la publicación de dos novelas autobiográficas: «Inferno» (1897) y «Leyendas» (1898). El presente volumen presenta los ensayos de esta particular e importante etapa vital de Strindberg que hasta la fecha no se habían publicado reunidos en lengua castellana. En ellos emerge la penetrante mirada del polifacético artista en busca de la infinita coherencia del Universo.
La historia de ellos está directamente ligada a la nuestra, asómese a ella: mire desde la “Verja”…  Aunque el principal objetivo de este trabajo es dar a conocer el ayer y hoy —también casi el mañana— de las fuerzas de seguridad del Peñón de Gibraltar, cada capítulo de este libro es también algo así como un somero vistazo a la historia de esa formación rocosa y de la propia urbe y sociedad gibraltareña. La mirada alcanza, en parte, a la historia de la comarca del Campo de Gibraltar e incluso de España.  Bandoleros y Gibraltar… Nazis españoles ahorcados en el Peñón…  Terroristas irlandeses preparando en España ataques contra Gibraltar…  Las Malvinas se trasladan a playa Getares de Algeciras…  Bobbies y guardias civiles tomando el té…  ¿Le suena todo eso?, pues abra este libro…  Alguien con mucha razón dijo: “La historia del hombre es la historia de sus batallas”. Y yo, tomando esa cita como modelo, añado: “El pulso social y humano de una ciudad puede medirse, con cierta precisión, mirando el funcionamiento de sus fuerzas de seguridad”. ¡Sin seguridad no hay garantía de libertad!  Conozcamos cómo nacieron y por qué y sabremos cómo piensan, sienten y por qué funcionan así…  Las muchas intervivencias aquí plasmadas pueden hacer que el lector modifique su preconcebida idea respecto a Gibraltar y sus policías. Ese es, en parte, el fin de todas estas páginas. Para ello, numerosos profesionales de ambos lados de la “Verja” han sido entrevistados, aportando todos ellos valiosas experiencias personales y profesionales. ¡Porque no es lo mismo opinar desde aquí que desde otro sitio!  En diversos momentos de la historia reciente y por variadas causas, los personajes entrevistados han colaborado, auxiliado o confraternizado con sus compañeros del otro lado. En cualquier caso, la lucha contra el crimen fue la causa principal del nacimiento de esos lazos de amistad y compañerismo que puede usted conocer ahora.  Excesivos prejuicios, a ambos lados, impiden el acercamiento…
«La nueva religión del calentamiento global, por muy cómoda que sea para los políticos, no es tan inofensiva como pueda parecer a simple vista. Ciertamente, cuanto más la analizamos, más se parece a un Código da Vinci del ecologismo. Es una gran historia y un éxito de ventas formidable. Contiene una pizca de verdad… y una montaña de disparates. Y esos disparates pueden ser realmente muy dañinos». Con este argumento, Nigel Lawson defiende que «la verdad científica no se establece por mayorías» y alerta contra «el alarmismo irracional» vestido de ideología para salvar el planeta.
En <i>Una mirada fría al calentamiento global,</i> Nigel Lawson afirma que «quien cuestiona la ortodoxia imperante debe acostumbrarse a ser tachado de negacionista». Recuerda que «la humanidad siempre se ha adaptado al medio ambiente allí donde vivía». Y defiende «la incómoda evidencia» de que el progreso se alcanza con «una economía de mercado libre, abierta y que funcione bien», y no con una economía plegada a las exigencias de la «nueva licencia para inmiscuirse, interferir y regular: la gran causa de salvar el planeta de los supuestos horrores del calentamiento global».
¿Cuánto debe durar un abrazo? ¿De qué sirve llorar? ¿Qué podemos hacer para cambiar nuestra suerte? ¿Tiene algún propósito el enamoramiento? ¿Y por qué es tan inevitable el desamor? ¿Cómo aprendemos a tener miedo? ¿A partir de qué edad empezamos a mentir? ¿Por qué sentimos envidia? ¿Cuántos amigos necesitamos para ser felices? ¿Podemos evitar estresarnos sin necesidad? ¿Por qué le importa más a un hombre que a una mujer que le rayen el coche? Y, más allá de las mil dietas milagrosas, ¿existen trucos emocionales para adelgazar? A éstas y muchas otras preguntas, trascendentales y cotidianas, responde Elsa Punset en este libro, concebido como una «pequeña guía de rutas variadas» que transitan por la geografía de las emociones humanas con el propósito de hacernos más fácil comprender lo que nos rodea, reconocer la importancia de nuestras relaciones con los demás, descubrir que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa, encontrar formas eficaces de comunicarnos, gestionar la relación entre el cuerpo y la mente, potenciar el caudal de alegría que encerrarnos, organizarnos para lograr fijar y cumplir nuestras metas y ayudar al cerebro humano a contrarrestar su tendencia innata «a la supervivencia miedosa y desconfiada». Porque, como señala Elsa Punset con palabras transparentes y sencillas, para transformar nuestras vidas y nuestras relaciones «no necesitamos tanto como creemos: en una mochila ligera cabe lo que nos ayuda a comprender y a gestionar la realidad que nos rodea». Una guía indispensable para entender a los demás y manejarse con éxito en el universo de las emociones.
María Teresa, niña precoz, observadora e imaginativa que nació en Madrid en 1911 es protagonista de una biografía fascinante, propia de una mujer avanzada a su tiempo, culta, brillante científica, comprometida y afectiva. Como lo fueron algunas de sus coetáneas, Victoria Kent, Clara Campoamor o María Zambrano. Incomprensiblemente, su nombre es aún irreconocible y su vida silenciada. Antonina Rodrigo, especialista y biógrafa de mujeres relevantes como Mariana Pineda y María Lejárraga recupera la apasionante historia de su vida. Estudió farmacia y química y fue una de las discípulas de Enrique Moles. Aprovechó sus conocimientos para, en plena guerra civil, construir explosivos y sufrió un calvario en las cárceles franquistas. En 1956 logró escapar a México, dando un giro a su carrera y centrándose en el grabado. Alcanzó un gran reconocimiento como artista y vivió una extraordinaria relación amorosa junto a Lan Andomian, músico de gran virtuosismo y reconocimiento mundial.
El 28 de enero de 2008, el autor era detenido por consumo de cocaína en la vía pública y pasaba cuarenta y ocho horas bajo detención preventiva. Irónicamente, unos días más tarde, su hermano, el empresario Charles Beigbeder, recibía la Legión de Honor de manos del presidente francés. De este suceso real nacería poco tiempo después <em>Una novela francesa</em>.
Desde su celda, Beigbeder reconstruye su infancia olvidada. Piensa en sus dos familias: los Chasteigner, aristócratas de rancio abolengo, y los Beigbeder, burgueses acomodados venidos a menos. Rememora los deliciosos veranos o repasa el trauma que supuso el divorcio paterno. Transita de la melancolía del recuerdo al relato de su detención. Y todo ello aderezado con feroces críticas a las dependencias penitenciarias de París, soflamas contra el sistema y una defensa acérrima del consumo de drogas. Una suerte de memorias, un auténtico recorrido sentimental por la Francia de las cuatro últimas décadas.
En el Chile actual, las nuevas formas de opresión y control subjetivo están extraordinariamente desarrolladas y, sin embargo, pasan ampliamente desapercibidas para la crítica política habitual. Su éxito es tal, que hemos llegado a considerarlas como una parte relativamente secundaria e inevitable de nuestra vida cotidiana. Entre estos dispositivos naturalizadores de la opresión subjetiva, el más poderoso es el de la somatización y medicalización del malestar y la rebeldía. Una buena parte de su poder proviene del aura de saber científico que lo rodea. La psiquiatría imperante apoya y promueve ampliamente esta naturalización y ha logrado imponerla al sentido común como una tendencia general a medicalizar los malestares que surgen de contradicciones sociales muy visibles. La mercantilización galopante de la medicina no hace más que reforzar esta tendencia y convertirla, de paso, en un excelente negocio. En Europa y en Estados Unidos, desde los años 90, han surgido grandes movimientos de usuarios y de víctimas de estas nuevas formas de disciplinamiento social que constituyen un frente de liberación no convencional que, en la práctica, trabaja y protesta en torno a los mecanismos que impiden, en la construcción misma de la subjetividad, la emergencia de la protesta social. Estos movimientos han creado una nueva antipsiquiatría, heredera y enriquecedora respecto de la antipsiquiatría clásica de los años 60, centrada en el enorme impacto y difusión de las técnicas de control psiquiátrico en las personas comunes, en la vida cotidiana. En este libro se critican las bases conceptuales, médicas, neurológicas y psiquiátricas de esta masiva medicalización del sufrimiento subjetivo. Se examinan sus raíces en la mercantilización de la medicina y en la historia de la psiquiatría. Se proponen bases prácticas y conceptuales para su crítica en su forma organizada, como protesta de los usuarios, y de los ciudadanos en general, en nombre del derecho a la libertad y a la autonomía personal que hacen posible el ejercicio real de la ciudadanía.
Ante una situación de crisis generalizada, Osho nos propone construir un «arca de Noé de la conciencia» para liberarnos de aquellos valores caducos que no nos dejan avanzar. Parece que día tras día la Humanidad se acerque cada vez más a lo que se ha denominado «la gran extinción»: el cambio climático se está acelerando a un ritmo alarmante; la globalización, por otro lado, no ha cumplido sus promesas de acercar a la gente y crear una sociedad más abierta, inteligente e inclusiva, todo lo contrario; y las instituciones públicas, que deberían velar por un mundo más justo, no hacen más que agravar esta situación de crisis. La presente edición está formada por una serie de charlas en las que Osho propone la creación de una suerte de «arca de Noé de la conciencia», que nos permitirá superar todos aquellos valores antiguos y caducos que nos han llevado a esta situación, y ser más conscientes de la realidad tal y como es. Osho también nos enseña que el único momento que podemos vivir es el ahora, solo así hallaremos la fuerza necesaria para superar estos tiempos tan difíciles.
Este libro ofrece un análisis de los puntos de inflexión mas destacados en la dinámica económica global y de las nuevas tendencias que emergen, conformadoras de escenarios bien distintos a los dominantes durante el siglo pasado. No se trata sólo de identificar hacia dónde camina la economía global, sino de subrayar igualmente la interacción entre nuevas tendencias y, en todo caso, de destacar las posibilidades de influencia de la acción política. Especial referencia merece la alteración en la distribución de poder en las relaciones económicas globales. Las economías emergentes representan hoy la mitad de la economía global, y sus compañías acaparan los puestos de liderazgo industrial mundial. En las próximas décadas India será el país más grande en términos de población, China el mayor en producción, y los Estados Unidos el más rico en términos de renta per cápita. Por primera vez hay más gente que vive en las ciudades que en el campo, y son más los que sufren de obesidad que de hambre. En el mundo hay ya más estados fallidos que países gobernados por dictadores. Están aumentando las desigualdades en la distribución de la renta mientras que decrece la pobreza. La disponibilidad de agua y alimentos probablemente se convertirá en uno de los más importantes retos. El mundo actual está caracterizado por la incertidumbre y la complejidad y parece que no disponemos de las instituciones económicas, políticas y geopolíticas adecuadas para enfrentarnos a ello. ¡Bienvenidos al siglo XXI!¡¡Bienvenidos a un cambio de época!!
Elisa Queijeiro tiende un puente entre la historia de Malinche, su leyenda y la realidad de los mexicanos. Deja al descubierto la verdadera herida de la Conquista y la pérdida que seguimos arrastrando: nuestra orfandad elegida, el invento que aceptamos y el daño que nos ha hecho quedarnos sin Malinche como la madre indígena digna que sí fue.Entre premisas y hechos, nos demuestra que su voz fue encuentro y tejido, no arma ni cuchillo; denuncia con valentía los motivos de quienes la llamaron “barragana o rajada”, “traidora o vendepatrias”, asomándose a la realidad del machismo y la misoginia, que han sido una raíz podrida en la formación de nuestra sociedad.El libro cobra otra dimensión cuando la historia de Malintzin se vislumbra como un firme escalón en la recuperación de una nación dolida por la violencia contra la mujer y el invento sobre sus hombros.Elisa propone otra forma de ser mexicanos: hombres y mujeres capaces de contarse la verdad, de integrar la luz y la sombra de sus ancestros, respetando a las mujeres y habitando nuevas posibilidades sin orfandad, sin victimismos ni rencores.