En el décimo volumen de la serie Vidas.zip, Lorenzo Silva vuelve a presentar su particular visión de la actualidad en forma de cuentos cortos, a menudo narrados desde el punto de vista de los protagonistas de las noticias o de los ciudadanos anónimos que sufren su impacto. Benjamin en Capri. Vidas.zip. Año X es una recopilación de las más de cincuenta historias que Silva escribió por décimo año consecutivo para la edición digital del diario El Mundo, en los meses que van desde la primavera del año 2018 hasta la del 2019. Son artículos cortos en los que los personajes son tan reconocibles que el autor no necesita mencionar su nombre para que sepamos de inmediato quiénes son, y en los que la actualidad no es más que una excusa para hablarnos del alma humana. Así, Silva nos muestra la irresponsabilidad de quienes están al mando de las aplicaciones móviles y juegan con los datos de sus usuarios, y también reflexiona sobre la política migratoria de Donald Trump, por la que niños y niñas fueron separados de sus padres y madres en la frontera sur de Estados Unidos. El auge de los partidos de extrema derecha, el juicio del Procés, las masivas manifestaciones del 8M y la trágica desaparición de un niño en un pozo, que conmocionó a todo el país, son otros de los titulares que pueden encontrarse en este volumen. Como el propio Lorenzo Silva explica, «todas las historias están inspiradas en hechos y noticias reales. Algunas son fácilmente rastreables en las hemerotecas de ese periodo, otras quizá no tanto. En cualquier caso, prefiero prescindir de las notas a pie de página que pudieran contextualizar los relatos, y dejar que queden en lo que el tiempo, la memoria y el olvido hagan de ellos.»
Los cuentos sobre temas de actualidad que Lorenzo Silva publicó en El Mundo desde la primavera del año 2020 hasta mediados del otoño de 2021 En el duodécimo volumen de la serie Vidas.zip, Lorenzo Silva vuelve a presentar su particular visión de la actualidad en forma de cuentos cortos, a menudo narrados desde el punto de vista de los protagonistas de las noticias o de los ciudadanos anónimos que sufren su impacto. La mano de Esther Vidas.zip. Año XII es una recopilación de las más de setenta historias que Silva escribió por duodécimo año consecutivo para la edición digital del diario El Mundo, en los meses que van desde la primavera del año 2020 hasta mediados del otoño de 2021. En estos artículos, el autor reflexiona sobre los grandes titulares con su habitual capacidad de síntesis y las observaciones afiladas a las que nos tiene acostumbrados. En un tiempo marcado por la COVID-19, Lorenzo Silva nos cuenta el avance de la pandemia, las sucesivas olas y la llegada de la ansiada vacuna, y cómo Gobiernos, profesionales sanitarios y ciudadanos de a pie lidian con la situación, con las múltiples restricciones y con los inconvenientes de la fingida nueva normalidad. Líderes iluminados e irresponsables, políticos corruptos, terroristas o la erupción del volcán Cumbre Vieja aparecen también en estas páginas. Y, finalmente, nos habla de la desesperanza, el horror, el caos, y de la responsabilidad mundial de un ataque anunciado: la toma de Kabul por parte de los talibanes. Como el propio Lorenzo Silva explica, «todas las historias están inspiradas en hechos y noticias reales. Algunas son fácilmente rastreables en las hemerotecas de ese periodo, otras quizá no tanto. En cualquier caso, prefiero prescindir de las notas a pie de página que pudieran contextualizar los relatos, y dejar que queden en lo que el tiempo, la memoria y el olvido hagan de ellos».
En el séptimo volumen de la serie Vidas.zip, Lorenzo Silva vuelve a presentar su particular visión de la actualidad en forma de cuentos cortos, a menudo narrados desde el punto de vista de los protagonistas de las noticias o de los ciudadanos anónimos que sufren su impacto. Palmira blues. Vidas.zip. Año VII es una recopilación de las más de cincuenta historias que Silva escribió por séptimo año consecutivo para la edición digital del diario El Mundo, en los meses que van desde la primavera del año 2015 hasta la del 2016. En estos artículos, el autor reflexiona sobre los grandes titulares con su habitual síntesis y las observaciones afiladas a las que nos tiene acostumbrados. La masacre de París que conmocionó al mundo; la foto viral e insoportable de Aylan, el niño sirio tendido inerte sobre la arena de una playa griega; y el atasco democrático que sucedió a las elecciones españolas del 26 de diciembre de 2016 son algunas de las noticias que el autor trata en este volumen. Eso sí, sin dejar de cuestionar las lacras, injusticias e irregularidades que arrastra nuestra sociedad: desde la violencia de género hasta la baja presión fiscal que se aplica a los millonarios futbolistas de élite en contraposición a las declaraciones de gente humilde que «tocan a devolver». Como el propio Lorenzo Silva explica, «todas las historias están inspiradas en hechos y noticias reales. Algunas son fácilmente rastreables en las hemerotecas de ese periodo, otras quizá no tanto. En cualquier caso, prefiero prescindir de las notas a pie de página que pudieran contextualizar los relatos, y dejar que queden en lo que el tiempo, la memoria y el olvido hagan de ellos.»
En el octavo volumen de la serie Vidas.zip , Lorenzo Silva vuelve a presentar su particular visión de la actualidad en forma de cuentos cortos, a menudo narrados desde el punto de vista de los protagonistas de las noticias o de los ciudadanos anónimos que sufren su impacto. Caer con estilo. Vidas.zip. Año VIII es una recopilación de las más de cincuenta historias que Silva escribió por octavo año consecutivo para la edición digital del diario El Mundo , en los meses que van desde la primavera del año 2016 hasta la del 2017.
En estos artículos, el autor reflexiona sobre los grandes titulares con su habitual capacidad de síntesis y las observaciones afiladas a las que nos tiene acostumbrados. Silva nos devuelve a la memoria los largos meses en que España estuvo sin gobierno, el Brexit y la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, noticias que demuestran que el mundo está cambiando, como también lo hace que Londres eligiera para sí un alcalde musulmán. Además, no pierde de vista a los más débiles, y, entre otras cosas, se pregunta cuántas veces más tendremos que oír historias de abusos en escuelas o si, en el mundo en que vivimos, es siquiera posible que la prostitución se dé en pie de igualdad.
Como el propio Lorenzo Silva explica, «todas las historias están inspiradas en hechos y noticias reales. Algunas son fácilmente rastreables en las hemerotecas de ese periodo, otras quizá no tanto. En cualquier caso, prefiero prescindir de las notas a pie de página que pudieran contextualizar los relatos, y dejar que queden en lo que el tiempo, la memoria y el olvido hagan de ellos.»
En el noveno volumen de la serie Vidas.zip, Lorenzo Silva vuelve a presentar su particular visión de la actualidad en forma de cuentos cortos, a menudo narrados desde el punto de vista de los protagonistas de las noticias o de los ciudadanos anónimos que sufren su impacto. Maldito selfi. Vidas.zip. Año IX es una recopilación de las más de cincuenta historias que Silva escribió por noveno año consecutivo para la edición digital del diario El Mundo, en los meses que van desde la primavera del año 2017 hasta la del 2018. Con el sentido de justicia que lo caracteriza y su habilidad para extraer de las anécdotas reflexiones que tocan el alma, el autor hace que los grandes titulares de esa época cobren vida. Silva nos habla de la corrupción y el tráfico de influencias que asolan España y de las implicaciones de la palabra «selfi», que ha pasado a formar parte de nuestro vocabulario diario. También hace un retrato de Pedro Sánchez a propósito de la segunda vez que ganó las primarias del PSOE, y narra los hechos que tuvieron lugar en Cataluña en octubre del 2017. Por último, el terrorismo ocupa un lugar central en esta colección de artículos, desde los muchos ataques que ocurren en países lejanos como Afganistán hasta la ola de atentados que tuvieron lugar en varias ciudades europeas, Barcelona incluida. En este sentido, Maldito selfi incluye la historia de Ignacio Echeverría, el héroe gallego que murió en Londres defendiendo a las víctimas de un atentado, un cuento que fue galardonado con el Premio de Periodismo El Correo 2018. Como el propio Lorenzo Silva explica, «todas las historias están inspiradas en hechos y noticias reales. Algunas son fácilmente rastreables en las hemerotecas de ese periodo, otras quizá no tanto. En cualquier caso, prefiero prescindir de las notas a pie de página que pudieran contextualizar los relatos, y dejar que queden en lo que el tiempo, la memoria y el olvido hagan de ellos.»
Adolphe Marlaud, un ser disminuido por la amargura quieta de cien mil tristuras, vive en un apartamento con vistas, al cementerio, en el extrarradio más costroso de la insignificancia. Dedica sus días y sus noches a intimar con sus más próximos: los muertos, las sombras y la cutrez más escarmentada por la vida y sus ilusiones. En los ratos en que no está catatónico, opositando a la nada, trabaja a tiempo parcial en la tienda de la funeraria, alimentando de pompa y cara de circunstancias el duelo fingido de los hombres, esas alimañas floridas. Su Vidorra, sin embargo, no sería la misma sin la presencia viscosa de Madame C., la portera de su edificio, una gigantona a la que está sometido —él, una miniatura sin ínfulas—, y estragado, entregado, con el servilismo ciego de un renegado de la vida, a todo tipo de cochinería y oprobio lúbrico y tétrico. Entre el aliento fétido de los muertos y la vileza hortera de los vivos, la única salida parece ser una noche cerrada de par en par.
Decidido a encajar en su elitista colegio, el narrador ha aprendido a mimetizarse con sus compañeros y a competir con ellos por un lugar en el que hacer realidad su vocación literaria. Pero en el camino deberá aprender a contar la verdad sobre sí mismo. Wolff nos acerca la mirada de un joven escritor a la vez que nos pregunta: ¿Quiénes somos? ¿La persona que creemos ser, la que mostramos a los demás, o la que los otros imaginan que somos? Con la prosa magistral y la sutileza emocional que nos deslumbraron en Vida de este chico, Tobias Wolff se enfrenta a la borrosa frontera entre la realidad y la ficción. Una novela sobre la seductora naturaleza de la literatura.
La memoria y la imaginación se entrelazan en los relatos y reflexiones que configuran los textos escritos por el protagonista de Viejo, quien mientras espera la muerte sobrelleva la vida. La escritura se torna una manera de acompañar su soledad, de poblarla de afectos, de distraer su miedo ante el deterioro físico y mental, de sumergirse aún en el río de la vida. Junto a los signos de la edad, de los que da cuenta, el personaje va hilvanando recuerdos en los que confluye el desdibujado ámbito rural de la infancia con la imagen de la dinámica urbana de la juventud y la madurez. En esta obra nos vamos a conseguir con una narración cargada de muchas descripciones y donde el narrador es el mismo protagonista. Las acciones se van a presentar de forma alterna, es decir, nos vamos a trasladar del presente al futuro (prospección y retrospección) y conoceremos diferentes historias contadas por diferentes voces, ya que el viejo (protagonista) nos va a contar sus experiencias vividas y a su vez lo triste y sólo que se puede llegar a vivir el ser un 'viejo'.
Narra cómo Jeremy Pordage, intelectual británico, llega a Los Ángeles, contratado por Joseph Panton Stoyte, millonario estadounidense, para evaluar y tasar unos manuscritos antiquísimos de una familia noble que decidió venderlos por falta de dinero. En el extravagante castillo también se encuentran, como huéspedes y trabajadores permanentes de Stoyte, el doctor Obispo y su ayudante, Peter Boone, que trabajan en conseguir la prolongación de la vida humana, Virginia Maunciple, una hermosa muchacha, y William Propter, un anciano escritor, en quien Huxley se desdobla.
El narrador, Pompeyo Pastrana, un conservador de Colombia sale de su país a raíz del brutal asesinato de su familia, en Villavicencio, al sur de Bogotá. Viaja a París donde conoce a un ecuatoriano de quien se hace amigo. La violencia se hará nuevamente presente en su vida pues su amigo muere en un duelo.
La vida que llora a la muerte en los bares cercanos al Cementerio General es el punto de partida para esta novela de estructura caracolesca, en la que el Viernes de Dolores y la relación entre Tantanis y Ana Julia son la excusa de Miguel Ángel Asturias para desnudar el poder, la necesidad de poseerlo, de retenerlo, de denunciar a aquellos que lo ejercen y abusan de él en todos los estratos y espacios sociales. Asturias retrata el alma de esta sociedad. Un alma compuesta por miles de almas. Almas sencillas, almas mezquinas, almas angustiadas, manipuladoras, enamoradas, almas humanas. El muro del cementerio. Cal y llanto. Cal y llanto. Fuera la ciudad. Dentro las tumbas. Cal y llanto. Cal y llanto. Además de contar historias y personajes, el lenguaje en Viernes de Dolores produce imágenes, sonidos, olores, sensaciones, pensamientos que permiten que el lector se sitúe y viva, goce, sufra las escenas, que sienta el paso lento o veloz del tiempo y de la gente, que quiera intervenir en los diálogos. Con esta novela los académicos de las letras delirarán con los guiños autobiográficos del autor; los estudiosos de la historia, la política y la sociología encontrarán un retrato del cotidiano, del pasado pero también del presente; y los lectores comunes, aquellos que leen por placer, podrán escuchar el zumbido de las farolas colgadas en la puerta de la necrópolis, zumbar al que siguieron minúsculos rayos de tempestad entre carbones chisporroteantes y más pronto que luego, el estallido encendesente de la luz blanca, lechosa, sin ojos. Denise Phé-Funchal.
Principios de los años sesenta. Un joven de dieciocho años, bajo la identidad de conde Victor Chmara, se oculta del horror de la guerra franco-argelina en una ciudad de provincias. Chmara conoce a Yvonne, una joven actriz con la que iniciará una historia de amor, y a su mano derecha, René Meinthe, un médico homosexual. Y con ellos Victor se introduce en ese círculo de gente mundana que se reúne en la estación termal y que vive de espaldas a la Francia poscolonial de los años sesenta... Pero las cosas no son lo que parecen. Descubrimos que la mirada del narrador salta entre el presente y un pasado idealizado por la memoria. Y cuando el presente desvela unas cuantas verdades sorprendentes sobre Yvonne y René Meint-he, el relato de aquel amor de verano es una oda a la belleza de la juventud, pero también la crónica de una sociedad que no se hace cargo de su historia reciente. «Podríamos aplicarle la frase de William Faulkner, a quien no dejaban de preguntar sobre su obsesión por las historias de violencia y locura, repetidas de ficción en ficción: “Agoto un sueño”» (Claude Casteran, El País).
Para el niño de ocho años Bunny Morison su madre es una presencia angelical sin la cual nada parece tener vida; para su hermano mayor, Robert, su madre es alguien a quien debe proteger, especialmente desde que la gripe ha comenzado a asolar su pequeña ciudad del Medio Oeste norteamericano; para su padre, James Morison, su mujer Elizabeth es el centro de una vida que se desmoronaría sin ella.
A través de los ojos de estos tres personajes, Maxwell retrata a una familia y a la mujer sobre la que ésta se sostiene. Recreando con maestría el ambiente de la clase media estadounidense de principios de los años veinte, *Vinieron como golondrinas* muestra esas necesidades veladas de amor y comprensión que nos acompañan durante toda nuestra vida.
Puede decirse que «Virgen de medianoche» es una novela testimonial o un testimonio novelado. Su protagonista es Fortuna Faik, quien narra escenas de su vida a alguien innominado que no es sino Josefina Estrada. La mujer se ha dedicado la mayor parte de su vida a la prostitución, y por eso conoce al dedillo todos los ambientes de la prostitución en la ciudad de México: ha sido puta callejera, de casa de citas, de bares y centros nocturnos, edecán de agencia, etcétera, e incluso arriesgó su capital para instalar su propio lupanar.
Río de Janeiro, 2014. Con el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina, todo el país está eufórico y esperanzado. Júlia es una joven y prometedora arquitecta encargada de diseñar el campo de golf de la futura Villa Olímpica. El día en el que tiene prevista una importante reunión para el proyecto sale a correr hasta el mirador Vista Chinesa, en el Parque de la Tijuca, a las afueras de la ciudad. De repente, un hombre le apunta con un arma y la arrastra hasta el bosque, donde la viola. Años después, ella decide escribir una carta a sus hijos para contarles lo ocurrido. El lector acompaña a Júlia en el largo camino que tendrá que recorrer para superar la experiencia: desde el dolor y los sentimientos de vergüenza y culpa, pasando por la investigación policial en una sociedad donde ser pobre basta para parecer sospechoso, hasta la recuperación del cuerpo y su sexualidad. Con sensibilidad, valentía y una pericia literaria poco común, la autora da voz a Júlia mientras esta recobra su autoestima. De una fuerza sobrecogedora, esta novela basada en un hecho real se ha convertido en una de las más leídas y aclamadas de los últimos años en Brasil.
Diamante y Vita son dos de los muchos niños italianos que, a principios del siglo XX, abandonaron la vida opresiva y deprimente de sus pueblos y aldeas para embarcarse rumbo a América, la tierra de las oportunidades. Emigran atraídos por el dinero y el progreso, pero una vez allí descubren que ni una cosa ni la otra están a su alcance. Para los extranjeros quedan solamente las migajas: Una vida de penalidades cuya única ley es la supervivencia.
Nos cobran hasta por el aire que respiramos… Pero a partir de ahora, nos cobrarán incluso por el que ni siquiera respiramos. Una energía gratuita y natural se está convirtiendo en el sucio negocio de unos pocos especuladores que se aprovechan de nuestro desconocimiento y buena fe, porque la avaricia humana es capaz de contaminarlo todo… No solo la tierra, el mar o el aire… también el viento. Y nadie se da cuenta de nada hasta que un día un grupo de amigos decide denunciar esta enorme estafa, poniendo en peligro sus propias vidas. Un thriller intensamente actual. Unos protagonistas inolvidables. Una novela de denuncia que impactará a todos.
Algo le oprime el pecho, no sabe qué pero no lo deja dormir. Se despierta cada tanto como queriéndose adelantar al tic-tac implacable. Al llegar la mañana tiene los ojos bien abiertos y algo en su mirada predice que ese día va a ser distinto.Vivir en rebelión es el primero de una serie, destinados a pensar nuestra existencia, nuestras contradicciones. Busca ver más allá de las apariencias, busca una salida del laberinto de relaciones sociales que hemos construido.Vivir en rebelión es, ante todo, un grito; un grito entre todos los gritos que escuchamos a diario, un grito de enojo y, sobre todo, un grito de esperanza.
Durante quince años, todos los viernes Dzelal Pljevljak se pone al volante de su coche, un mítico Volga M24, para recorrer los ciento dieciséis kilómetros que separan su casa en Split, en la costa dálmata, de Livno, Bosnia, para participar en la oración semanal de la mezquita. Un día, a principios de otoño, una repentina nevada le obliga a detenerse en Fatumi, un pequeño pueblo cuya existencia desconocía hasta la fecha, y allí será donde su vida cambiará para siempre. Varios años más tarde, cuando Bosnia está viviendo una de las fases más dramáticas de su guerra civil, un director de documentales intenta aclarar las incógnitas del fatídico día de Año Nuevo en el que Dzelal Pljevljak se convirtió, a su pesar, en el protagonista de uno de los más controvertidos episodios en los albores del conflicto. En Volga, Volga, que junto con Buick Rivera y Freelander cierra la trilogía que Jergović dedica al destino, a menudo burlón, que une a los hombres con sus coches, la conmovedora historia de Dzelal toma forma lentamente, página a página, como un delicado y conmovedor mosaico, en el que su destino queda inserto en medio de otras muchas existencias con las que comparte la experiencia de la guerra, del dolor, de la culpa, de la muerte… y la esperanza de una redención.
Primera novela de la escritora estadounidense de origen ghanés Yaa Gyasi, la trama de esta cautivante historia de hondo calado humano se desarrolla en la costa suroccidental de África —la actual República de Ghana— y en Norteamérica desde el siglo XVIII hasta la presente. Hijas de una misma madre y de padres pertenecientes a dos etnias distintas, Effia y Esi son dos hermanas de sangre que nunca llegarán a conocerse. Sus caminos están irremediablemente destinados a separarse: así, mientras Effia es obligada a casarse con un gobernador inglés y a residir en una fortaleza junto a la costa, Esi es capturada y enviada como esclava al sur de Estados Unidos. La narración va trazando, pues, el devenir de las dos ramas de la familia, protagonistas de conmovedoras historias de aflicción, esperanza y superación en el marco de una serie de relevantes acontecimientos históricos: las guerras tribales, el negocio del cacao, la llegada de los misioneros, la Ley de Esclavos Fugitivos de 1850, la Gran Migración Negra, la lucha por los derechos civiles y el renacimiento de Harlem en los años veinte, hasta llegar a la epidemia de heroína de los setenta.</p> <p>Recibida con entusiasmo desbordante en Norteamérica, Inglaterra y Francia, la crítica especializada de ambos lados del Atlántico celebró la llegada de una voz nueva, límpida y potente, dotada de un especial talento para acercar al lector el microcosmos de los sentimientos más íntimos del individuo en su desigual lucha ante la aplastante fuerza de la Historia. Una lectura apasionante, diríamos irrenunciable, que sirve de carta de presentación de una nueva generación de autores de origen africano que, sin duda, dejada huella en la literatura de este siglo.