Biblioteca Viajeros de Papel


Menú



Buscar




Libros del género Realista


Hay 4806 libros que coinciden con este género


Y los hipopótamos se cocieron en sus tanques, de William S. Burroughs

Novela, Realista, Otros

Will Dennison y Mike Ryko son los cronistas de las idas y venidas de un grupo de amigos en unos pocos días de agosto de 1944.
Pero en esta extraña novela nadie es quien dice ser. Porque Will Dennison es el nombre que se da a sí mismo William Burroughs en la novela, y Mike Ryko el que adoptó Jack Kerouac. El protagonista, Ramsay Allen, era un antiguo compañero de estudios de Burroughs llamado David Kammerer, y estaba obsesionado desde hacía ocho años por Lucien Carr, quien la noche del 14 de agosto de 1944 apuñaló a Kammerer, arrojó su cadáver al río Hudson y se dirigió después a ver a Burroughs y a Kerouac para contarles lo que había hecho, y los hizo cómplices del asesinato.
Esta es la novela que ambos escribieron a cuatro manos, meses después, sobre los acontecimientos de aquel verano iniciático.


Y tú, ¿cómo estás?, de Yara Ariza

Novela, Romántico, Realista, Drama

No quiero que pienses que este es un libro triste, al contrario, es una historia de amor, lucha y esperanza. Una batalla que hemos vivido durante los últimos doce años contra una enfermedad que no discrimina nada ni a nadie. Cuando recibes la noticia de que el ser más querido, como lo es tu madre, tiene cáncer, sientes que el mundo se te viene encima y pensamos en que lo perderemos de inmediato, en que morirá sólo con saber el resultado de los exámenes. Eso lo pensé yo cuando a mi mamá le diagnosticaron cáncer de mama. Pensé que la perdería pronto, y no quería perderla. Pero todos estos años me han enseñado que, primero, no hay que tenerle miedo a la enfermedad y lo más importante es que hay que luchar hasta el final.


Ya nada será igual, de Miguel Albero

Novela, Intriga, Realista

En Madrid, la crisis de 2009 estalla con la misma fuerza que en todo el mundo, pero para los Montero, una familia acomodada, esa crisis se convierte en drama, al verse involucrado su hijo en la muerte de un indigente. Con el ritmo frenético de esos días en los mercados financieros, Albero traza, en «Ya nada será igual», una suerte de thriller urbano que es también el retrato de una sociedad y de una época. Porque, en efecto, ya nada será igual para la familia Montero, pero tampoco para el resto de nosotros.


Ya no recuerdo qué quería ser de mayor, de Varios autores

Relato, Realista

¿Qué querías ser de mayor? ¿Te acuerdas? Sea cual sea la respuesta, lo que seguramente recuerdes de aquella época es que la vida se parecía bastante a un camino bien delimitado. A una sucesión de certezas que alguien había colocado enfrente de ti: sólo tenías que moverte de casilla en casilla y esperar a crecer. Esa sensación se desvaneció hace tiempo, ¿verdad? Pues bien, de eso habla este libro. Los nueve integrantes de esta antología de cuentos convierten en relatos muy distintos un mismo momento de sus vidas. Esa primera adultez que disuelve referentes, pone en tela de juicio todo lo aprendido y llena el cuerpo de indecisiones y dudas. Un estado que nos acompaña durante del resto de nuestros días. Y, ante todo, una excusa importante para presentar al futuro de la narrativa española.


Ya no siento el corazón, de Javier Díaz Húder

Novela, Romántico, Drama, Realista

Tras una apasionante partida de golf, a Gotzon, convencido solterón, le toca sentarse a la mesa junto a Bea, atractiva mujer, con quien, tras mantener una conversación y sin ninguna causa que lo justifique, termina convencido de que acaba de iniciar una relación amorosa. A pesar de que el marido de Bea se hallaba en el grupo, no tarda en intentar concertar una cita con élla. Pero sucede algo que su ego no puede comprender, al recibir una amable pero tajante negativa. Y así, lo que en un principio había considerado como una placentera aventura sexual, degenera en una brutal obsesión. Una vez iniciada su venganza ve, horrorizado, como es imposible ponerle freno, y lo que comenzó como un simple juego se convierte en una huida hacia adelante, cuyo fin puede terminar en tragedia. Y así, Bea ve como, en su hasta entonces apacible existencia, penetra la cruda realidad del terrorismo de ETA, o de quienes se aprovechan de sus siglas para realizar un chantaje, algo que va a cambiar tanto su vida como la de las personas que le rodean.


Ya verás, de Pedro Sorela

Novela, Realista

«¿Adónde vamos?», quiso saber Marina, que aún sentía su mano esquiando sobre su cuerpo. Y Bernard le dio la única respuesta a la que ningún viajero se puede resistir: «Ya verás». Imagine una novela que se desarrolla sobre todo en el aire. Imagine una joven elegante en cuyos ojos se refleja una ciudad en una fiesta para dar comienzo a la historia, un piloto con las uñas sucias que no es lo que parece y una muchacha que busca. Imagine el mundo, todo el mundo, «el que da vueltas por el velódromo del cosmos», propuesto por primera vez como un único escenario que de momento sólo una novela -ya no la imagine: la tiene entre las manos, es una novela de verdad- se atreve a proponer. Tras Aire de Mar en Gádor, Viajes de Niebla y Cuentos invisibles, Ya verás cumple la promesa de su título y propone un mundo renovado por una original mirada literaria, escrito en un idioma nuevo, el castellano ágil y viajero de nuestro tiempo.


Yara cruza los Pirineos, de Jesús Carazo

Realista, Juvenil, Novela

Un intercambio en el extranjero siempre tiene sus riesgos. Y a veces, nuestros peores temores se hacen realidad. Cuando Yara va a Francia, obligada a compartir su verano con la desconocida Chloé, se encuentra con una verdadera enemiga. ¿O es sólo un peón más de su guerra particular?


Yawar fiesta, de José María Arguedas

Novela, Drama, Realista

Ante la proximidad de la fiesta nacional del Perú, el 28 de julio, los vecinos del pueblo andino de Puquio comienzan a preparar su «Yawar fiesta», o fiesta de la sangre. Para ello deben atrapar al temible Misitu, el toro que recorre la puna alimentando su propia leyenda. Desde Lima llega la advertencia del Gobierno: la corrida sangrienta se prohíbe. Pero los indios no se resignarán a perder aquello por lo que llevan esperando todo el año y que forma parte de sus propias tradiciones. «‘Yawar fiesta’ rectifica varias normas básicas de la novela indigenista tradicional. Por lo pronto, más que revelar la opresión y congoja de los indios, esta novela busca subrayar el poder y la dignidad que el pueblo quechua ha sabido preservar pese a la explotación y al desprecio de los blancos. Es la narración del triunfo de este pueblo en su decisión de conservar su idiosincrasia cultural y ciertos aspectos de su organización social. La victoria de los ayllus frente a las autoridades del poder central, los terratenientes y los mestizos “alimeñados” es un episodio absolutamente insólito dentro de la norma indigenista» (ANTONIO CORNEJO POLAR).


Yeguas exhaustas, de Bibiana Collado Cabrera

Novela, Realista

Una madre, con los dedos rígidos de triar naranjas en un almacén y limpiar pisos de vacaciones de otros. Una hija, también con los dedos rígidos, pero de teclear papers, tesis y mil trabajos académicos. Y algo que no encaja. La sensación de que debería estar pasando algo que nunca llega a pasar. Este libro nos presenta un rosario de mujeres extenuadas. La falsa promesa del trabajo duro se hace añicos entre estas páginas mientras suenan Camela o Estopa. Yeguas exhaustas es la historia de una hija que tiene una relación de pareja dañina, que piensa en las heridas del cuerpo, en las tremendas diferencias de clase y sus implicaciones, en el clasismo del «mundo de la cultura», en el acceso al mercado laboral, en la endogamia universitaria y sus laberintos… en definitiva, en el averiado ascensor social. Esta novela trata de manera certera el paso del siglo xx al xxi en España a través de la propia experiencia: «Me exploro, investigo, reinterpreto pedazos de vida. Juego y cuestiono. Busco causas. Busco alivio. Busco cómplices». Y sin duda los encuentra. En Yeguas exhaustas Bibiana Collado Cabrera nos lleva a situaciones vividas y sentidas como individuales que en realidad son colectivas. Tan bien contadas, tan reales, que por momentos se nos olvida que estamos ante una novela.


Yo amo a mi mami, de Jaime Bayly

Novela, Realista, Drama

Críticas Ésta es la historia de Jimmy, un niño que ama a su madre. Sensible y solitario, dotado de una singular capacidad de observación, Jimmy vive con sus padres en una mansión en las afueras de Lima, estudia en el colegio inglés más exclusivo de la ciudad, adora a su hermana mayor, cuya belleza ejerce sobre él una extraña fascinación, y sueña con ir a Disney en las vacaciones, promesa que le ha hecho su padre, un banquero poderoso, y, cuando sea mayor y pueda casarse con Annie, la elusiva niña que enciende sus primeras fantasías. Reseña del editor Ésta es la historia de Jimmy, un niño que ama a su madre. Sensible y solitario, dotado de una singular capacidad de observación, Jimmy vive con sus padres en una mansión en las afueras de Lima, estudia en el colegio inglés más exclusivo de la ciudad, adora a su hermana mayor, cuya belleza ejerce sobre él una extraña fascinación, y sueña con ir a Disney en las vacaciones, promesa que le ha hecho su padre, un banquero poderoso, y, cuando sea mayor y pueda casarse con Annie, la elusiva niña que enciende sus primeras fantasías, jugar a fútbol en el F.C. Barcelona, el club de sus amores. Su madre, la señora más regia de Lima, distinguida y ausente como Jackie O, apenas tiene tiempo para complacerlo, pero Jimmy recibe en cambio los mimos, desvelos, halagos y cariño de la legión de empleados que tiene a su servicio: la cocinera, el chófer, el ama de llaves, el jardinero, el mayordomo, entrañables personajes con los que, al descubrir un mundo hecho de ilusiones rotas y amores desbordados, va perdiendo la inocencia, y a quienes termina queriendo como a su propia familia. "Yo amo a mi mami" es la confirmación de que Jaime Bayly ha alcanzado una sorprendente madurez como escritor. Con esta novela tierna y conmovedora, que evoca los días perdidos de su infancia, Bayly despliega toda su admirable destreza narrativa, brilla con ese raro don de intensidad reservado a los grandes novelistas y confirma, sin lugar a dudas, que se ha erigido en una de las voces más originales y poderosas de la nueva literatura hispanoamericana. --Este texto se refiere a la edición Tapa blanda .


Yo fui una chica Bond y otros relatos desconcertantes, de Anita Haas

Relato, Realista

Los textos aquí reunidos, dieciséis hipnóticas delicatessen, proponen esa magnífica mixtura entre lo morboso y lo agridulce. Orquestan tramas peculiares, cuyo desarrollo fluctúa entre el suspense de hechos alarmantes, siempre a partir de sucesos cotidianos e incluso prosaicos, pero en absoluto inocentes, y la angustia instalada en el ánimo de unos personajes obligados a enfrentarse con ellos mismos, unas veces, y con lo imprevisto/ignoto, en otras ocasiones. La autora canadiense Anita Haas sabe conjugar un sentido del espanto delicadamente surreal y muy inquietante con elementos particulares propios, [...] mediante un estilo narrativo diáfano, elegante y sintético, capaz de transmitir complejidades oscuras e intangibles del alma humana con penetrante lucidez. Javier Romero, escritor y crítico. Libro ilustrado por Aina Albi.


Yo, gay, de Jaime Parada

Relato, Realista, Drama

Yo creía que no podía pertenecer a ninguna organización, porque ninguna causa me convocaba con la suficiente fuerza. Pero la vida puede cambiar mucho, y en muy poco tiempo." Jaime Parada Hoyl dio un giro fundamental cuando se convirtió en vocero de la organización gay más reconocida de Chile: el movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). Desde ese instante, hace menos de dos años, la exposición pasó a ser parte diaria de su vida. Algo inesperado, ajeno y, a la vez, sorprendente. Este relato no es sólo la biografía de un historiador que deja su promisoria carrera académica en pos del activismo. Es, también, la metáfora del vertiginoso cambio que ha vivido Chile cuando hablamos de orientaciones sexuales, diversidad, derechos individuales y coraje.


Yo, mentira, de Silvia Hidalgo

Novela, Realista

«¿Quién lleva una sola vida? Me pregunto si llevar una doble vida o vivir por encima de nuestras posibilidades no son las únicas opciones dignas para nosotros, los mediocres». La narradora de "Yo, mentira" es una mujer que ronda los cuarenta, está casada con «el Escritor», es madre de un niño pequeño y empleada en el departamento financiero de una empresa. Pero estas definiciones están vacías; ella no sabe quién es o, peor, si es alguien. Una vez se sintió auténtica, pero eso fue hace muchos años, cuando era cajera en un supermercado. En el presente, su sensación de desengaño y de vacío se han vuelto asfixiantes, y las dudas la persiguen del parque al coche, de la oficina a casa. La necesidad brutal de ser otra la lleva a romper su burbuja y estropearlo todo. Ya habrá tiempo después para recoger lo que se salve.  Narrada en una primera persona que destila honestidad, esta novela se adentra con perspicacia en los claroscuros de la intimidad de una mujer. Silvia Hidalgo abraza la ironía y el sarcasmo para interpelarnos acerca del fracaso, el engaño, la pareja, el deseo y el cuerpo.


Yo primero, de Katherine Pancol

Novela, Realista, Romántico

Sophie ama a Antoine. Antoine ama a Sophie. Pero Sophie, feliz en brazos de Antoine, no quiere ser solo el encantador reflejo de su amado. Quiere existir, ser de verdad, ser ella misma. Pero no es tan fácil cuando hemos aprendido a vivir de acuerdo con las cuatro recetas básicas de lo que hay que hacer para ser feliz& ¿Cómo aceptar esa contradicción que nos hace seguir buscando? ¿Dónde hallar la verdadera llave de la felicidad? Con esta primera novela, publicada en Francia en el año 1979, Katherine Pancol se convirtió en un fenómeno de ventas, logrando cautivar a más de medio millón de lectores. Tal fue el éxito que la autora decidió poner tierra de por medio y se marchó a Nueva York, donde inició su carrera como periodista.


Yo serví al rey de Inglaterra, de Bohumil Hrabal

Novela, Realista

En la década de 1930, en Praga, un joven aprendiz de camarero, Jan, logra su primer trabajo dispuesto a convertirse en dueño de un hotel e ingresar en el selecto club de los millonarios.
Listo y ambicioso, todo lo supeditará a alcanzar el éxito y el reconocimiento social. Pero el punto de vista de Jan es a menudo equivocado: se casa con una alemana que adora a Hitler justo cuando las tropas nazis entran en Praga, y se convierte en millonario justo cuando en su país se implanta el comunismo.
Con un brillante sentido del humor y escenas hilarantes, Hrabal nos cuenta las picarescas peripecias del joven camarero quien, como el buen soldado Svejk, pone en evidencia el absurdo de la vida cotidiana y de los personajes con los que se encuentra.
Como Svejk, la aparente idiotez de Jan esconde una aguda inteligencia que le permite sobrevivir a los acontecimientos históricos más dramáticos del siglo XX: la invasión nazi de su país, la Segunda Guerra Mundial y la llegada del comunismo.
Comedia y melancolía, ambición y resignación, se mezclan en esta novela inolvidable coronada con un bellísimo final.
Como ha dicho de Hrabal su traductora y biógrafa, Monika Zgustová, «ninguno de sus lectores puede resistirse a la magia de su narración en primera persona y al atractivo de sus personajes inauditos, estrafalarios, originales, esos quijotes de la cotidianidad».


Yo voy, tú vas, él va, de Jenny Erpenbeck

Novela, Realista

A Richard, profesor universitario alemán con una exitosa carrera profesional a sus espaldas, le ha llegado el momento de la jubilación. Desde el escritorio de su casa, mientras contempla el lago tras la ventana, se pregunta cómo llenar todo el tiempo libre del que dispondrá. Se entera entonces de la existencia de un campamento de refugiados en Berlín y decide echar una mano. 
Allí escuchará historias desgarradoras y esperanzadas de jóvenes llegados desde países lejanos, que vienen huyendo de la guerra y la miseria. Pero la comunicación no siempre es fácil, y en más de una ocasión se producen malentendidos o directamente choques culturales, mientras las autoridades se limitan a aplicar la ley con fría determinación. 
Esta es una novela que aborda sin maniqueísmos, sensiblería o tópicos fáciles una tragedia candente de la Europa actual. Pero no es solo eso: es también el potente retrato de un grupo de seres humanos, cada uno con sus cuitas, en cuyo centro se sitúa el recién jubilado Richard. Y a través de su peripecia personal emergen en el libro otros temas de calado: cómo afrontar la vejez, la soledad y las heridas abiertas del pasado –la desaparición de la mujer con la que compartió su vida, fallecida hace años–, pero también cómo convivir con el deseo que pervive, y que le despierta una etíope mucho más joven que enseña a los refugiados alemán y los rudimentos de las formas verbales: Yo voy, tú vas, él va…
Una novela deslumbrante forjada con la suma de muchas pequeñas historias personales que se entrecruzan y dan forma al gran drama del presente. Un libro que nos muestra la vergüenza de la crisis de los refugiados y la necesidad de entender a los otros por encima de las diferencias culturales.


Yo y Kaminski, de Daniel Kehlmann

Novela, Realista, Sátira

Al acabar sus estudios de Historia del Arte, Sebastian Zöllner malvive con pequeños trabajos ocasionales, hasta que piensa en algo que deberá cambiar su suerte: escribir la biografía del pintor Kaminski, descubierto y alentado en su día por Matisse y Picasso y conocido mundialmente a partir de una exposición de arte pop, pero que en los últimos tiempos ha caído en el olvido. Es preciso apresurarse para poder concluir la obra antes de que el pintor muera, hecho que habrá de suponer un buen lanzamiento publicitario para el libro en ciernes. En clave irónica, Kehlmann nos presenta en esta novela una curiosa reflexión sobre las tendencias narcisistas de nuestros tiempo, los límites entre apariencia y verdad, manipulación y moral. El más prestigioso crítico literario de Alemania, Marcel Reich-Ranicki, ha afirmado: «Recomiendo incondicionalmente a Kehlmann. Tiene inteligencia, dotes de observación y unos diálogos maravillosos».


Yocasta & El gato flaco, de Anatole France

Relato, Realista

Dos obras del Premio Nobel de 1921, traducidas por Luis Ruiz Contreras.


Yoga a la siciliana, de Eduardo Jáuregui

Realista, Novela

Un pequeño pueblo de Sicilia, un lugar de agreste belleza, vibrante de colores, aromas y sabores. Cuando hereda una casa junto al mar, Lisa Vogel, ejecutiva reconvertida en profesora de yoga, está convencida de que finalmente podrá dejar atrás sus crisis personales y laborales y emprender el camino hacia la felicidad. Sin embargo, la isla no está habitada únicamente por gentes amables y bienintencionadas, sino que guarda más de un secreto relacionado con su familia… A Lisa le esperan muchas aventuras, y enamorarse del hombre equivocado es apenas una de ellas. Eduardo Jáuregui es psicólogo, especializado en el sentido del humor y la psicología positiva y cofundador de la consultora Humor Positivo. Ha publicado varios libros, entre ellos Juicio a los humanos, El sentido del humor y Conversaciones con mi gata. Durante seis meses enseñó yoga en Sicilia.


Yonqui, de William S. Burroughs

Novela, Realista

William Burroughs publicó "Yonqui", en 1953, gracias a los buenos oficios de Allen Ginsberg, que se paseó con el manuscrito bajo el brazo por diversas editoriales hasta dar con Carl Solomon, un editor más valiente y más desesperado que otros, y que años después confesó que era tal el terror que le daba trabajar con semejante material que estuvo a punto de sufrir un colapso. Y así fue como apareció uno de los libros míticos de la literatura americana de nuestro siglo, pero también uno de los más prohibidos y subterráneos, en una editorial marginal, bajo el pseudónimo de William Lee. Burroughs aún no era el autor de "El almuerzo desnudo", ni se había constituido en el gran visionario de nuestra época, que ha inspirado a escritores, a músicos, a pintores y a cineastas, pero en esta descarnada, deslumbrante crónica de una adicción los vagabundeos en busca de droga, la avidez por el chute, la peculiar sexualidad y las no menos extrañas relaciones nacidas en la comunión de la droga estaba ya el fundamento de toda su obra posterior. Para Burroughs, un audaz explorador del lado más salvaje de la vida y la literatura, todo debe ser experimentado hasta el límite, aunque él nunca pierde la distancia de la inteligencia. Para llegar al paraíso de la droga hay que hundirse en su infierno, puesto que ambos son lo mismo, y la degradación nunca está muy lejos de la revelación. Porque la droga, finalmente, no es un medio para aumentar el goce ni un estimulante: es una manera de vivir.


Página siguiente

Explorar otros géneros: