Biblioteca Viajeros de Papel


Menú



Buscar




Libros del género Referencia


Hay 1102 libros que coinciden con este género


El gran manipulador, de Paul Preston

Referencia, Historia

Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, profesor de Historia Española Contemporánea en la prestigiosa London School of Economics, autor de una docena de títulos sobre la España reciente, Paul Preston conoce como nadie la figura de Francisco Franco. En «El gran manipulador», Preston nos ofrece una biografía accesible y actualizada, que cubre todos los aspectos necesarios para entender la figura del general (su ascensión en el ejercito durante la República, la Guerra Civil, la posguerra y las relaciones con Hitler, los cuarenta años de dictadura) y muestra como estuvo siempre obsesionado por controlar la imagen, progresivamente camaleónica, que ofrecía al mundo.


El guión, de Robert McKee

Referencia, Arte

Partiendo de conceptos básicos (¿qué es una escena?, ¿qué es una secuencia?, ¿cómo lograr el clímax de un acto?, ¿cómo lograr el clímax de una película?) McKee muestra el misterio de las estructuras, explica las características de cada género, define la importancia de la ambientación, la diferencia entre la caracterización y la realidad de un personaje, en suma, todo aquello que hace que un guión destaque por encima de los demás. Ilustrado con muestras de guiones clásicos (Casablanca, Chinatown, etc.), McKee analiza cómo está construida cada escena para que funcione y, lo que es más importante, por qué funciona. Por su profunda comprensión de los mecanismos que mueven las historias y su original método de enfocar la redacción de guiones, El guión constituye una herramienta imprescindible para todo aquel que quiera llevar una idea a la pantalla.


El haiku japonés, de Fernando Rodríguez-Izquierdo y Gavala

Ensayo, Referencia, Crítica y teoría literaria, Poesía, Otros

«El haiku japonés» de Fernando Rodríguez-Izquierdo se publicó por primera vez en 1972 y supuso un hito en lo relativo al conocimiento y la difusión en los lectores en lengua española del haiku, ese breve poema que, desde el Japón de donde es originario, se ha difundido por el mundo entero y ha acabado por aclimatarse y tomar carta de naturaleza en otras literaturas, como las hispanoamericanas y la española contemporáneas. Consta este trabajo de dos partes fundamentales: una primera, teórica e histórica, y otra en que se reproducen y traducen algunos de los más famosos haikus japoneses, se recrean y se comentan en profundidad.


El holocausto español, de Paul Preston

Referencia, Historia

Durante la Guerra Civil española, cerca de 200.000 hombres y mujeres fueron asesinados lejos del frente, ejecutados extrajudicialmente o tras precarios procesos legales, y al menos 300.000 personas perdieron la vida en los frentes de batalla. Un número desconocido fueron víctimas de los bombardeos y los éxodos que siguieron a la ocupación del territorio por parte de las fuerzas militares de Franco. En el conjunto de España, tras la victoria definitiva de los rebeldes a finales de marzo de 1939, alrededor de 20.000 republicanos fueron ejecutados. Muchos más murieron de hambre y enfermedades en prisiones y campos de concentración, donde se hacinaban en condiciones infrahumanas. Otros sucumbieron a las duras condiciones de los batallones de trabajo. A más de medio millón de refugiados no les quedó más salida que el exilio, y muchos perecieron en los campos de internamiento franceses. Varios miles acabaron en los campos de exterminio nazis. Todo ello constituye el «holocausto español». El propósito de este libro es mostrar, en la medida de lo posible, lo que aconteció a la población civil y desentrañar los porqués.


El hombre artificial, de Osvaldo Cairó Battistutti

Referencia, Tecnología

En esta obra se exponen las tendencias de los avances en ciencia y tecnología que nos permitan inferir la época en la que cohabitaremos con máquinas con una capacidad cognitiva similar a la que tienen los humanos; de superinteligencia, de nuevos retos, que trascenderán los límites del progreso y transformarán a la humanidad para siempre. Llegaremos a esta época como resultado de los extraordinarios avances de las tecnologías emergentes como chips de silicio tridimensionales y transistores moleculares; computación molecular o computación con ADN; espintrónica y computación cuántica. El cambio de paradigma científico y el patrón de desarrollo usual de la ciencia madura, será cada vez más frecuente por lo que este paradigma será cada vez más corto. Copérnico, Darwin y Freud nos han hecho reflexionar sobre la naturaleza y posición del hombre sobre la tierra. Actualmente la inteligencia artificial (IA), la ingeniería genética, la nanotecnología, la computación cuántica y la robótica nos hacen reflexionar sobre el mismo tema, al sentido y la medida en que los seres humanos pueden ser entendidos como máquinas. La IA tendrá en las próximas décadas un impacto extraordinario y decisivo sobre las cuestiones sociales, económicas, comerciales, tecnológicas, científicas y ambientales que transformarán a la humanidad para siempre. Independientemente de las conjeturas sobre la época en que alcanzaremos la singularidad tecnológica, todo indica que tendremos que convivir con ciberorganismos, robots humanoides y hombres artificiales, con una grado de autosuficiencia tal como para tomar sus propias decisiones. Ante una prospectiva un tanto de ficción, hay que destacar que somos lo que nosotros nos hacemos, y seremos finalmente los que nosotros nos hagamos a nosotros mismos.


El hombre de Neandertal, de Svante Pääbo

Referencia, Ciencias naturales

¿Qué podemos aprender de los genomas de nuestros parientes evolutivos más cercanos? El hombre de Neandertal cuenta la historia de la misión del genetista Svante Pääbo de contestar esta pregunta, y narra sus esfuerzos por definir genéticamente lo que nos distingue de nuestros primos neandertales. Empezando con el estudio del DNA de momias egipcias, a principios de los años 80, y culminando con la secuenciación del genoma neandertal, en 2010, El hombre de Neandertal describe los acontecimientos, intrigas, fracasos y triunfos de estos años científicamente tan ricos a través de la lente del pionero e inventor del campo del DNA antiguo.


El hombre roto por los demonios de la economía, de Luis González-Carvajal Santabárbara

Ciencias sociales, Espiritualidad, Referencia

El título de este libro usa la imagen de que Belzebú, el príncipe de los demonios, es el afán desmedido de lucro (cf. 1Tim 6, 10). La economía social de mercado lo ató corto, pero sin inmovilizarlo completamente. Y, desgraciadamente, el neoliberalismo ha soltado sus ataduras, y ahora recorre el mundo entero acompañado de su séquito de demonios: los contratos basura, la corrupción, la especulación, etc., provocando inenarrables sufrimientos a los más débiles. Los demonios de la economía andan sueltos.La presente obra estudia todo eso desde la perspectiva de la ética cristiana, «a la luz del Evangelio y de la experiencia humana» (Gaudium et spes 4) y con una tendencia a ver el mundo desde la perspectiva de los más necesitados, analizando las consecuencias humanas de las políticas neoliberales. Tras precisar las competencias respectivas de la Economía y de la Ética (cap. 1) y desarrollar tres conceptos clave como la justicia, el bien común y las estructuras de pecado (cap. 2), se muestran las tres modalidades del capitalismo que hemos conocido (cap. 3), y la valoración ética de las distintas alternativas que están en juego (caps. 4-6). Y todo ello en el marco de la globalización de la economía (cap. 7) y, por supuesto, con una reflexión sobre distintas posibilidades de futuro (cap. 8) para crear una economía al servicio del hombre.El autor, Luis González-Carvajal Santabárbara, es unánimente reconocido como una de las grandes autoridades internacionales en el campo de la teología cristiana sobre la pobreza y la exclusión.


El humor de Borges, de Roberto Alifano

Referencia, Humor

Era un hombre de rostro sereno que vestía infatigablemente traje y corbata. Su ceguera se apoyaba en un bastón pulsado por las manos de poeta. Concibió libros admirables cuyo destino fue dar más luz a la literatura. Escribió un poema en que lamenta no haber sido feliz y donde afirma que siempre lo persiguió: la sombra de haber sido desdichado. Sin embargo, ese personaje distante en apariencia prodigaba alegría cuando conversaba.


El impacto de lo nuevo, de Robert Hughes

Referencia, Arte

Ponemos al alcance del lector una obra legendaria, saludada en todo el mundo como la más original y provocativa historia del arte moderno. Nacida a partir de una serie de televisión producida por la BBC, El impacto de lo nuevo es una visión personal del arte del siglo XX que en lugar de hacer una historia cronológica a la manera tradicional prefiere articular ocho temas cruciales para entender la evolución artística del siglo, comenzando con el florecimiento de la modernidad en la cultura europea y los orígenes del mito del futuro en la era de las máquinas.
¿Cómo ha creado el arte imágenes de propaganda o coerción política? ¿Cómo ha definido el mundo de los sentidos, de la comunión con los placeres mundanos? ¿De qué manera los artistas han intentado hacer realidad un mundo de utopías? ¿Cuál ha sido la relación del arte contemporáneo con el inconsciente y lo irracional? ¿Cómo se ha enfrentado con los motivos heredados del Romanticismo? Estas son sólo algunas de las candentes preguntas que el autor aborda de manera magistral en esta guía imprescindible para transitar por el arte del siglo XX.


El infante maldito, de José Carlos García Rodríguez

Referencia, Historia

La biografía de Luis Fernando de Orleans, el más depravado príncipe Borbón. Esta es la biografía de un personaje desconocido y apasionante: Luis Fernando de Orleans y Borbón, el infante maldito, un hombre que transgredió todos los límites y vivió al margen de las convenciones sociales y morales de su época. Repudiado por su propia madre, la infanta Eulalia, fue despojado de sus privilegios por su primo, el rey Alfonso XIII, como castigo por sus costumbres degeneradas. Amante del lujo y la buena vida, inclinado a toda suerte de placeres, sus días transcurren entre celebraciones extravagantes, la búsqueda desesperada de dinero y frecuentes problemas con la justicia. Considerado por muchos como ejemplo de la máxima depravación moral, algunos autores señalan que sirvió a Marcel Proust de inspiración para el personaje del barón de Charlus de En busca del tiempo perdido. Transitan por estas páginas miembros de la nobleza y de las casas reales más relevantes del momento, junto con aristócratas venidos a menos, vividores, oportunistas y advenedizos, personajes variopintos que gastan a manos llenas y derrochan en falsas apariencias. Una lectura apasionante que refleja con todo lujo de detalles el ambiente de decadencia y exceso que protagoniza un sector social privilegiado de comienzos del pasado siglo.


El inicio de la filosofía occidental, de Hans-Georg Gadamer

Referencia, Filosofía

En su papel de gran maestro del pensamiento contemporáneo que nunca ha dejado de dialogar con los clásicos para poder comprender la modernidad, Gadamer hace revivir para nosotros, en las páginas de este libro, todo el esplendor del inicio de la filosofía occidental. Y para ello no sólo recurre a sus grandes intérpretes, Platón y Aristóteles, sino también a los protagonistas: Tales de Mileto y Anaximandro, Parménides y Anaxágoras, e incluso a quienes posteriormente nos han transmitido este inicio a través de profundas reflexiones; sobre todo, Hegel y Heidegger. De este modo, nos introduce en una experiencia concreta de la hermenéutica filosófica, una verdadera fusión de horizontes en la que, entre improvisaciones y descubrimientos inéditos, acaban entrelazándose el análisis filológico, la investigación histórica y la reflexión teórica.


El juicio final, de Antonio Piñero Sáenz & Eugenio Gómez Segura

Referencia, Espiritualidad

La creencia en un gran juicio final en el que un ser superior, justo y riguroso, evalúa la conducta de los seres humanos para premiarlos o castigarlos según merezcan, es una de las ideas religiosas más extendidas entre los pueblos y culturas especialmente del área mediterránea. Desde el Egipto faraónico hasta el pueblo judí o, pasando por el mazdeísmo o las religiones griega y romana, esta creencia llega al cristianismo que la expande por toda su zona de influencia a lo largo de su historia. En esta obra se repasan tanto los orígenes como el desarrollo de esta idea y se ofrece un panorama de cómo las sucesivas religiones y creencias le han ido otorgando sus propias señas de identidad hasta configurar todo un corpus imaginario. En este, el final consiste en el establecimiento del Reino de Dios en la Tierra, el merecido castigo de los impíos y la vida gozosa en el cielo de los virtuosos, pasando previamente por el fin de los días, la necesaria resurrección previa y el terrible Juicio. Un trabajo minucioso, apasionante y riguroso sobre la creencia que, posiblemente, más ha condicionado la cultura occidental.


El latín ha muerto, ¡viva el latín!, de Wilfried Stroh

Referencia, Historia

«Me he lanzado a una empresa que poca gente ha intentado hasta ahora: contar las aventuras de esta lengua latina que tanto amo, de esta reina de las lenguas, desde sus orígenes hasta nuestra época, en la que son muchos los que piensan que habría que abandonarla, declararla muerta y enterrarla. Me opongo rotundamente a estas personas y demostraré que el latín no ha muerto ahora, sino que murió hace dos mil años y que esta “muerte”, si puede hablarse de muerte, le ha permitido gozar de una vida casi eterna.» WILFRIED STROH. Ya desde el prólogo de El latín ha muerto, ¡viva el latín!, Wilfried Stroh deja muy claras sus intenciones. Esta breve historia de una gran lengua se lee casi como un thriller, pero los especialistas en lenguas clásicas gozarán con la pluma ágil y afilada de este profesor emérito que consigue demostrar la utilidad del latín para conocer mejor nuestra historia y nuestra cultura… y para aprender otras lenguas. En un alarde de capacidad pedagógica, Stroh recurre a las citas más sabrosas para ilustrar su tesis y, con un entusiasmo que contagia, nos presenta a una multitud de escritores latinos, a menudo inesperados, desde los más divertidos (cómicos y satíricos) hasta los más serios (Cicerón, Newton, Karl Marx), pasando por los humanistas y los jesuitas. Este libro apasionante permite codearse por unos momentos con todos aquellos que hicieron inmortal una cultura y una lengua.


El lenguaje de Heidegger, de Jesús Adrián Escudero

Referencia, Filosofía

El lenguaje de Heidegger ha sido foco de muchas críticas por su carácter críptico y en ocasiones esotérico, por su violencia semántica y su excesivo afán de autenticidad, por sus arcaísmos y sus heterodoxas reconstrucciones etimológicas. Lenguaje y pensamiento resultan indisociables en el caso de Heidegger, de quien se puede afirmar que crea un universo lingüístico propio en torno a las múltiples formas de manifestación del ser. El presente diccionario filosófico analiza la especificidad del vocabulario filosófico del joven Heidegger y ofrece una herramienta de consulta que ayuda a comprender el significado de los conceptos que el filósofo acuña durante los períodos de Friburgo y Marburgo en su discusión con la fenomenología, la hermenéutica, el neokantismo, la filosofía de la vida y la neoescolástica.


El lenguaje de programación C, de Bryan W. Kernighan & Dennis M. Ritchie

Referencia, Manuales y cursos, Tecnología

El mundo de la computación ha sufrido una revolución desde la publicación, en 1978, de «El lenguaje de programación C». Las grandes computadoras son ahora mucho más grandes, y las computadoras personales tienen capacidades que rivalizan con los «mainframes» de hace una década. También el lenguaje C ha cambiado en ese tiempo, aunque sólo en forma modesta, y se ha extendido más allá de lo que fueron sus orígenes como el lenguaje del sistema operativo UNIX. La creciente popularidad de C, los cambios en el lenguaje a lo largo de los años, y la creación de compiladores por grupos no involucrados en su diseño, se combinaron para demostrar la necesidad de una definición del lenguaje más precisa y contemporánea que la que proporcionó la primera edición de este libro. En 1983, el «American National Standards Institute» (ANSI) estableció un comité cuyos propósitos eran producir “una definición no ambigua del lenguaje C e, independiente de la máquina”, cuidando la conservación de su espíritu. El resultado es el estándar ANSI para el lenguaje C.


El lenguaje en el pensamiento y en la acción, de Samuel Ichiye Hayakawa

Referencia, Psicología

Las funciones del lenguaje: Lenguaje y supervivencia. Los símbolos. Informes, deducciones, juicios. Los contextos. El lenguaje de la comunicación social. Doble misión del lenguaje. El lenguaje del control social, de la comunicación afectiva. Arte y tensión. Lenguaje y pensamiento: Cómo conocemos y qué conocemos. El hombre inexistente. La clasificación. La orientación dilemática. La orientación multilateral. La poesía y la publicidad. Sinfonolas humanas. Ratas y hombres. Hacia el orden interno y externo. Epílogo.


El libro de la tipografía, de Adrian Frutiger

Referencia, Arte, Comunicación

«Una tipografía debe estar diseñada de tal manera que nadie repare en ella».
Tras la aparente simplicidad de esta afirmación de Adrian Frutiger se esconden varios decenios dedicados al diseño de tipografías y al estudio de la forma en que los seres humanos interactúan con ellas. Frutiger se niega a concebir la tipografía como un fin en sí mismo, apuesta por subordinar el diseño a su finalidad práctica de servicio a las personas y defiende que el máximo logro al que puede aspirar el diseñador de tipos es que su tipografía pase desapercibida en su lectura.
La tipografía debe estar adaptada a su contexto: Las líneas grises de la página de un libro se leen de distinta manera que las letras de una señalización. Hay una enorme diferencia entre leer tranquilamente sentado en el sillón y esperar estresado a embarcar en un avión. En cualquiera de estas situaciones el lector debe sentirse cómodo. Desde ese convencimiento Frutiger exhorta a los jóvenes diseñadores a no dejarse guiar sólo por la creatividad o las modas, sino también por las circunstancias, es decir, por la finalidad de la tipografía y por el entorno en que ésta ha de figurar.
La larga experiencia de Adrian Frutiger se convierte en estas páginas en un material de incalculable valor tanto para los diseñadores como para los profanos que se acercan con curiosidad a este tema.


El libro de los Cinco Anillos, de Musashi Miyamoto

Referencia, Otros

Centrando sus pensamientos en el manejo de la espada, en cómo vencer y en la espiritualidad, el legendario espadachín Miyamoto Musashi esbozó esta obra singular para ser usada como guía por sus más cercanos discípulos, así como para las futuras generaciones de samuráis, y ciertamente su trabajo se convirtió en una obra maestra que llegó a ser ávidamente consultada durante siglos después de su muerte.
Junto con El arte de la guerra, de Sun Tzu, El libro de los cinco anillos ha sido considerado un tratado inigualable como estrategia para vencer. Los planteamientos de Musashi para derrotar al adversario, derribar al oponente, confundirlo y otras técnicas para sobreponerse ante un agresor fueron dirigidas a los lectores de aquellos tiempos, y en particular a quienes actuaban en el campo de batalla. Sin duda, se puede afirmar que sus aportaciones son intemporales y que en la actualidad sirven a los lectores en la propia batalla de la vida.


El libro de los pesos y medidas, de José Castaño

Historia, Referencia, Ciencias sociales

Celemín, arroba, docena, haz... Una completa historia de los instrumentos tradicionales para medir, pesar, contar y agrupar. ¿Sabía usted que, hasta el establecimiento del sistema métrico decimal… era más rápido pesar las monedas que contarlas, en algunos lugares se pagaba el impuesto con un jamón de cerdo al que se le llamaba «pierna», los frailes del monasterio de Guadalupe recogían el diezmo de la viña antes del rezo del Ave María y en el habla catalana, hacia 1920, los payeses al contar no pasaban de novecientos a mil, sino que decían «diez cientos», «once cientos» y que una ley de 1801 dispuso que las medidas de capacidad oficiales fueran a partir de ese momento de metal en lugar de barro? El autor de este curioso e interesante libro nos lleva de la mano, con erudición pero también con sencillez, por la historia de las unidades de medida antiguas. Se apoya en fuentes sobre todo medievales para abordar el hecho cultural de las mismas, así como en etimologías, dataciones, particularidades de cada región española, del modo de vivir de sus habitantes, de sus actividades laborales…El texto se completa con numerosas ilustraciones que nos ayudan a comprender mejor los patrones e instrumentos tradicionales –fanega, celemín, dinarada, arroba, paso, haz…- para medir, pesar, contar y agrupar.


El libro de los sueños, de Gerolamo Cardano

Referencia, Autoayuda

El libro de los sueños es la última onirocrítica de raíces antiguas (que se había iniciado con Artemidoro en el siglo II d. C.) y medievales, pasada por el filtro crítico del renacimiento, lo que lo hace un texto valiosísimo, siendo citado por Freud en su Interpretación de los sueños (1900).


Página siguiente

Explorar otros géneros: